América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Balaceras en Playa del Carmen y Cancún están ligadas al narcotráfico en México

© Flickr / Jesús Villaseca PérezPolicía Federal de México
Policía Federal de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los recientes ataques en un bar de Playa del Carmen y contra la Fiscalía General de la Ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, están vinculados al crimen organizado, afirmó Francisco López, secretario de Gobierno del estado de Quintana Roo.

"Los hechos del bar Blue Parrot (en Playa del Carmen) y el de la Fiscalía (en Cancún) sí están relacionados", destacó el funcionario en declaraciones a periodistas desde el principal destino turístico del país.

Policía cerca del club Blue Parrot de Playa de Carmen - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal: Cuatro extranjeros muertos por tiroteo en bar de Playa del Carmen en México
El ataque de un pistolero en el bar causó cinco personas fallecidas la madrugada del 16 de enero y la balacera contra la sede de la Fiscalía General provincial, al atardecer del martes, terminó con la vida  de un agente policial y de tres presuntos atacantes.

Los tiroteos también pueden ser "resultado de la disputa de la plaza por parte de operadores de distribución y venta de droga", sin embargo el nuevo gobernador "no cederá ante la presión de los grupos criminales", expresó el funcionario.

López afirmó que es "consecuencia de la lucha contra la impunidad que emprendió el nuevo gobierno de Carlos Joaquín González", quien inició en septiembre pasado su mandato de seis años, al frente de una coalición opositora de centroizquierda y centroderecha.

Lea más: Fiscalía: taxista extorsionador ayudó a escapar a pistolero de Playa del Carmen

El nuevo gobernador ordenó acciones que causaron la reacción del crimen organizado, de acuerdo con la hipótesis gubernamental, tras derrotar por primera vez en 87 años al longevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa provincia caribeña.

Policía de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades reportan 4 muertos en un ataque armado a fiscalía en Cancún
La violencia del criminen organizado "puede ser una respuesta a las acciones que ha implementado la presente administración estatal para acabar con el desorden criminal", sostuvo el responsable.

El funcionario desmintió que una exagente de la fiscalía federal conocida como "Doña Lety", líder de la venta en el mercado de drogas al menudeo en Cancún, esté detenida, y que el ataque a la fiscalía haya sido un intento de liberarla, como indicaron versiones en las redes sociales.

Descartó además un supuesto éxodo de turistas por que "las actividades siguen de manera cotidiana porque la situación está controlada".

Tiroteo en el Festival BPM en México - Sputnik Mundo
América Latina
Varios muertos en un tiroteo en México (vídeos)
Una fuerza de 400 agentes de la Policía Federal llegó este miércoles a Cancún para reforzar la seguridad del destino turístico.

El ataque a la sede de la Fiscalía en Cancún, perpetrado por al menos 10 sujetos a bordo de motocicletas "es responsabilidad de grupos del crimen organizado", puntualizó el secretario de Gobierno.

El grupo narcotraficante "Los Zetas" se adjudicó el martes, con un mensaje en un cartel, el ataque al bar Blue Parrot, durante el festival de música electrónica Beats Per Minutes 2017 (BPM).

El mensaje en el cartel artesanal decía: "Esto es una muestra de que ya estamos aquí, fue por no alinearte Phillip BPM". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала