En directo
    América Latina
    URL corto
    133
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Operación Lava Jato, que desde hace casi tres años investiga delitos de corrupción a gran escala en Brasil, no ahuyenta a las empresas que quieren invertir en el país, sino por el contrario crea un ambiente más favorable a los negocios, según el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot.

    El fiscal transmitió esta idea en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), a donde fue invitado para hablar del papel de Brasil en la lucha contra la corrupción a raíz de las investigaciones sobre el escándalo de Petrobras.

    "El trabajo [de la Operación Lava Jato] no genera aprehensión, al contrario. Genera una expectativa de seguridad jurídica (…) Todo el mundo quiere saber las reglas del juego, cómo funciona, cómo voy a entrar en el mercado y cómo me voy a comportar", destacó en declaraciones al diario O Globo.

    En su opinión la lucha anticorrupción que está llevando a cabo Brasil habla a la comunidad económica internacional de que la seguridad jurídica es buena para la economía.

    "El objetivo es una economía saludable que combate el capitalismo de compadreo, los cárteles y el sistema capitalista que no tiene vocación de eficiencia económica", remarcó.

    La Operación Lava Jato arrancó en marzo de 2014 a raíz de sobornos pagados a directivos de Petrobras y políticos a cambio de contratos con la petrolera y con el tiempo ha puesto en aprietos a algunas de las principales empresas del país.

    La mayor constructora, Odebrecht, fue la más afectada, con decenas de directivos encarcelados, entre ellos su ex presidente, Marcelo Odebrecht, aunque el impacto de las investigaciones ha sido fuerte en todas las empresas mencionadas en la trama corrupta.

    Además:

    Brasil se despide de su año más convulso: crisis política, económica e "impeachment"
    La Fiscalía brasileña denuncia al presidente del Senado por corrupción en la Lava Jato
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook