América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los Zetas de México se adjudican ataque a balazos en Playa del Carmen

© REUTERS / Victor Ruiz GarciaPolicía cerca del club Blue Parrot de Playa de Carmen
Policía cerca del club Blue Parrot de Playa de Carmen - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El grupo narcotraficante "Los Zetas" se adjudicó, con un mensaje en un cartel, un ataque de un pistolero contra el bar Blue Parrot, durante un festival de música electrónica de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, saldado con cinco personas muertas.

Tiroteo en el Festival BPM en México - Sputnik Mundo
América Latina
Varios muertos en un tiroteo en México (vídeos)
Luego del tiroteo perpetrado la madrugada del lunes, en el último de 10 días del festival Beats Per Minutes 2017 (BPM), —que según las investigaciones preliminares se debió a una riña por líos de drogas—, apareció un mensaje con letras negras escrito sobre una manta blanca, reivindicando el ataque.

El mensaje en el cartel artesanal dice: "Esto es una muestra de que ya estamos aquí, fue por no alinearte Phillip BPM".

Más adelante, la manta añade: "es el inicio, vamos a cortar las cabezas de golfos, pelones y chapulines", firmado por "El Fayo Z vieja", supuesto líder del grupo fundado por ex militares mexicanos.

El mensaje fue difundido por director editorial del semanario Playa News, de Playa del Carmen, Rubén Pat, en su página de Facebook, con la manta del letrero que amaneció en la zona del ataque.

Policía cerca del club Blue Parrot de Playa de Carmen - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal: Cuatro extranjeros muertos por tiroteo en bar de Playa del Carmen en México
Las autoridades retiraron el mensaje, y el fiscal encargado del caso dijo que el atacante "fue ayudado al salir por un taxista", que ha sido arrestado y se encuentra bajo investigación.

Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo, provincia turística del Caribe mexicano, dijo que el atacante, aún no identificado, disparó primero a un mexicano por un problema de venta minorista de drogas y fue repelido por tres responsables de la seguridad del 2017, que murieron a balazos, entre ellos un canadiense y un italiano.

"Esta persona entró directamente a disparar contra un ciudadano mexicano originario del estado de Veracruz y (…), producto de que no llegaron a un acuerdo por el derecho de piso, de la extorsión directamente, o bien por no haberles permitido vender algún tipo de droga en el interior", adelantó el fiscal en entrevista televisiva.

Quince personas fueron heridas y cinco resultaron muertas a balazos —un canadiense, que era un veterano guardia de eventos musicales, un italiano, y dos mexicanos—, además de una estadounidense que falleció por golpes sufridos en la estampida que los parroquianos que huyeron del bar.

Los investigadores identificaron al principio al tercer vigilante que vestía el uniforme del evento como colombiano, pero más tarde aclararon que se trata de un mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала