13:38 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    230
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo sentirse defraudado por el fallo del tribunal italiano que condenó a cadena perpetua al excanciller de la dictadura (1973-1985), Juan Carlos Blanco, por crímenes durante el Plan Cóndor, pero absolvió a todos los militares involucrados.

    "Estamos defraudados por la decisión del tribunal", dijo Sendic a Radio Uruguay desde Roma.

    La fiscalía había pedido a la III Corte Penal del Tribunal de Roma cadena perpetua para 27 imputados bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos por el asesinato de italianos en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras militares del Cono Sur de América en los años 70 y 80.

    Entre los uruguayos destacaban Blanco, Jorge Troccoli, Gregorio "Goyo" Álvarez (fallecido el año pasado) y José "Nino" Gavazzo.

    "No estoy en condiciones" de asegurar "cuáles va a hacer los pasos siguientes", "hay que coordinar con los familiares… el Estado tiene un tiempo", dijo Sendic a la emisora tras conocer el fallo.

    El vicepresidente de Uruguay había llegado el 16 de enero a Roma para presenciar la sentencia acompañado por representantes de la cancillería, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la central sindical única PIT-CNT y de familiares de detenidos desaparecidos.

    Lea más: Vicepresidente de Uruguay viaja a Roma para presenciar sentencia sobre Plan Cóndor

    Sendic es hijo del líder guerrillero tupamaro homónimo, quien fue detenido y encarcelado por la dictadura militar uruguaya.

    Además:

    Fiscalía italiana pide prisión perpetua para 30 latinoamericanos por Plan Cóndor
    "Plan Cóndor planeó asesinar exiliados políticos en Europa"
    Plan Cóndor: una luz al final del túnel para familiares de desaparecidos
    Etiquetas:
    fallo, Operación Cóndor, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook