América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano instala misión para modificar sistema electoral del país

© REUTERS / Presidencia colombianaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló en Bogotá la Misión Electoral Especial, un mecanismo que forma parte de los puntos acordados en el proceso de paz con las FARC para modificar el sistema político y electoral del país.

"Si queremos combatir la corrupción tenemos que mejor el sistema electoral, tenemos que buscar la forma de que si alguien quiere ser concejal no tenga que ir a comprar votos", dijo Santos durante la instalación, transmitida por la Presidencia de Colombia.

Manifestación por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Protagonistas del año: La paz en Colombia
La misión, compuesta por un grupo de expertos, tiene como objetivos crear nuevas reglas para la creación de partidos políticos locales, regionales y nacionales, así como establecer sanciones a la corrupción política y electoral, y replantear los mecanismos de financiación de las campañas políticas.

Seis de los siete miembros del grupo son seleccionados por entidades independientes como el Centro Carter, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y los departamentos de Ciencia Política de las universidades Nacional y de Los Andes.

Lea más: FARC comienza a andar el camino para convertirse en partido político

El séptimo experto es un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE).

"Yo sé que ustedes tienen tres meses (para llevar a cabo las recomendaciones), pero les voy a pedir de corazón que adelanten ese tiempo en dos meses", puntualizó Santos.

Plebiscito en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué la abstención siempre gana en las citas electorales de Colombia?
La refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, lograda el pasado 24 de noviembre, hará posible que en los próximos seis meses los insurgentes de esa guerrilla se desmovilicen y dejen las armas para retornar a la vida civil y consolidar un partido político.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала