América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la ONU investiga en México inseguridad de defensores de DDHH

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, comenzó su primera visita a México para conocer la situación de inseguridad en el trabajo de los defensores de los derechos humanos, informó la cancillería.

Retratos de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH realizó primera visita de seguimiento del caso Ayotzinapa a México
La gira oficial por invitación del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, le permitirá al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la materia, cumplir una agenda de encuentros y viajes por el país que se extenderá hasta el 24 de enero

El objetivo es permitirle "conocer los avances y perspectivas en materia de respeto, promoción y protección de los derechos humanos de las personas defensoras de derechos humanos en México", destacaron desde la oficina del canciller mexicano Luis Videgaray.

Forst y el Gobierno de México analizarán "los desafíos que existen en materia de protección de los derechos humanos de las personas defensoras, así como sobre las herramientas y buenas prácticas internacionales para su atención", dijo la cancillería en un comunicado.

Reporteros mexicanos demandan que expliquen medidas para proteger la vida e integridad de las y los periodistas, 2012 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo
El gobierno reconoció la importancia de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos para consolidar la democracia y del estado de derecho, y reiteró "el rechazo categórico a cualquier agresión que busque limitar sus derechos fundamentales o que pretenda menoscabar su labor".

México —uno de los países del continente donde los organismos civiles de DDHH y los periodista son víctimas de acoso y violencia—, señala su "compromiso con la cooperación con el sistema internacional de derechos humanos y con la apertura a la observación internacional", puntualizó el gobierno de la federación mexicana.

Lea más: Esposa de El Chapo Guzmán acude ante la CIDH a denunciar maltrato

Supporters of Mexican leader of the National Regeneration Movement, Andres Manuel Lopez Obrador, protest in support of the National Coordination of Education Workers (CNTE) teachers' union, and against an education reform launched by the government along Reforma Avenue in Mexico City on June 26, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Relator de la ONU evaluará inseguridad de defensores de DDHH en México
Los encuentros previstos contemplan a carteras del gabinete del poder Ejecutivo, y con altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), la Comisión Nacional de Seguridad y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.

La inédita visita del relator de la ONU en la materia incluye también reuniones con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman), y con organizaciones de la sociedad civil.

Durante su misión de nueve días, Forst visitará la Ciudad de México y el Estado de México que rodea la megalópolis, el norteño Chihuahua, y los estados de Guerrero y Oaxaca en el sur del país.

El martes 24 de enero presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares y el informe final será presentado al Consejo de DDHH de la ONU en marzo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала