En directo
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a Juan Carlos Blanco, canciller de la dictadura militar de Uruguay (1973-1985), por el asesinato de italianos en el marco del Plan Cóndor, aunque absolvió a los militares uruguayos también acusados, informan medios del país sudamericano.

    "Blanco fue condenado a cadena perpetua en Roma, pero los demás acusados uruguayos, incluido Jorge Tróccoli, fueron absueltos en el fallo conocido este martes, en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Plan Cóndor", informó Radio Uruguay.

    La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay y exfiscal Mirtha Guianze, criticó el fallo y anunció una apelación.

    "Es muy pronto pero hemos visto que se condenó por homicidios a otras personas con pruebas menos abundantes", dijo a Radio Uruguay.

    También fueron condenados a cadena perpetua ocho represores de las dictaduras sudamericanas acusados de crímenes de lesa humanidad, entre ellos los exdictadores Francisco Morales Bermúdez, de Perú, y Luis García Meza, de Bolivia.

    Además el tribunal condenó a los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco, el boliviano Luis Arce Gómez, y los peruanos Francisco Morales Bermúdez y Germán Ruiz Figueroa, informó el diario italiano La Repubblica.

    Lea más: Plan Cóndor, una luz al final del túnel para familiares de desaparecidos

    La fiscalía de Roma había pedido la cadena perpetua para 27 imputados bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos, por el secuestro, muerte y desaparición de 42 personas, entre ellos 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor.

    El Plan Cóndor fue una coordinación de las dictaduras militares del Cono Sur de América en los años 70 y 80 para perseguir y asesinar opositores.

    Entre las víctimas italianas se encontraba Juan José Montiglio, miembro de la escolta personal del entonces presidente chileno Salvador Allende, quien fuera asesinado el 11 de setiembre de 1973 durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, informa La Repubblica.

    Los asesinatos de los ciudadanos italianos ocurrieron entre 1973 y 1978.

    El Plan Cóndor fue una coordinación de las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80 para perseguir y reprimir opositores políticos.

    Además:

    "Plan Cóndor planeó asesinar exiliados políticos en Europa"
    Plan Cóndor intentó matar en Europa a político uruguayo Wilson Ferreira Aldunate
    Vicepresidente de Uruguay viaja a Roma para presenciar sentencia sobre Plan Cóndor
    Etiquetas:
    Operación Cóndor, Tribunal de Roma, Juan Carlos Blanco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook