En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina es un país federal y la detención desde hace un año de la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy (norte) es un asunto que afecta a ese distrito, señaló el presidente Mauricio Macri durante su primera rueda de prensa en este año.

    "Es un caso de la provincia de Jujuy, (dado) el federalismo que gobierna este país", dijo Macri desde la Casa Rosada, sede de Gobierno.

    En Jujuy existe "un poder judicial independiente, que está tramitando causas en las cuales cree que Sala ha cometido una innumerable cantidad de delitos", añadió el jefe de Estado.

    El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instó el pasado octubre al Gobierno argentino a que liberara de manera inmediata a Milagro Sala, parlamentaria del Mercosur, por considerar que su detención era arbitraria.

    En relación a esta "preocupación de organizaciones de derechos humanos internacionales" sobre el proceso que atraviesa la dirigente, Macri recordó que las han invitado "a concurrir y sentarse con las autoridades de Jujuy para ver si los trámites han llevado el debido proceso".

    Simultáneamente, añadió el mandatario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha iniciado, "como la hace con cualquiera", una causa por evasión contra Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, investigada por el supuesto desvío de fondos destinados a viviendas sociales.

    "Mi orden a la AFIP fue que todos los argentinos tenemos que pagar impuestos; no hay amigos del poder", sentenció.

    La líder jujeña fue detenida el 16 de enero de 2016 en su provincia natal por los delitos de "instigación a cometer delitos" y "tumulto" durante un acampe contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

    Aunque un juez provincial autorizó su excarcelación el 29 de ese mes, Sala continuó en detención preventiva por otra denuncia en la que fue acusada de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

    Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso el 28 de diciembre del pasado año por "daños agravados" en relación a un escrache que organizó en 2009 contra el actual gobernador de Jujuy.

    Dos días después fue multada e inhabilitada durante tres años y tres meses para ser electa en cargos directivos de entidades sociales y políticas.

    Además:

    Activista argentina Milagro Sala condenada a tres años de prisión en suspenso
    El fallo que condena a Milagro Sala "es una vergüenza"
    Defensa de dirigente argentina Milagro Sala denuncia conspiración en su contra
    Etiquetas:
    Milagro Sala, Jujuy, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook