07:02 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Aborto

    Comisión del Senado aprueba legislar sobre proyecto que despenaliza el aborto en Chile

    © Flickr/ Don Urban
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado chileno aprobó la idea de debatir el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en los casos de violación sexual, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la madre.

    "Que el parlamento tenga la posibilidad de discutir un proyecto tan importante como la despenalización del aborto, es el piso mínimo para una nación que respeta los derechos de las mujeres", señaló en su intervención el senador oficialista Felipe Harboe, integrante de la Comisión.

    La instancia de la Cámara Alta, integrada además por los derechistas Hernán Larraín y Alberto Espina; y los también oficialistas Alfonso de Urresti y Jorge Pizarro, acogió la iniciativa por tres votos a favor y dos en contra, en una reunión que se extendió por más de tres horas.

    "Nosotros no podemos legislar si no se respetan los derechos naturales y esenciales de la naturaleza humana, como es el derecho a la vida", expresó en su discurso durante la sesión el senador Espina, quien posteriormente manifestó su voto negativo, "por considerar inconstitucional este proyecto".

    En tanto, de Urresti expresó que apoya "absolutamente" esta iniciativa, ya que considera "inhumano" que a una mujer que haya sido violada no le permitan abortar.

    En su siguiente etapa, el instrumento que busca despenalizar la interrupción voluntaria de embarazo en los tres casos mencionados será discutido artículo por artículo en el pleno del Senado.

    Durante esta jornada, parlamentarios de diversos partidos políticos e independientes se manifestaron a favor o en contra de este documento que pretende reinstaurar el aborto terapéutico en el país sudamericano, tras haber sido derogado durante el último año de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1989.

    Además:

    Iglesia Católica chilena respecto al aborto: "No nos gusta ni lo queremos
    Comisión del Senado de Chile inicia debate sobre aborto
    Médicos se manifiestan en Chile contra la despenalización del aborto
    Etiquetas:
    ley del aborto, aborto, Comisión del Senado de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik