En directo
    Sao Paulo

    São Paulo en alerta por un posible ataque de una facción del narcotráfico

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 21

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Militar de São Paulo filtró un documento interno de su servicio de inteligencia en el que alerta de un posible ataque de la facción de narcotraficantes Primeiro Comando da Capital (PCC).

    El secretario estatal de Seguridad Pública, Mágino Alves Barbosa, confirmó la existencia de la alerta interna, pero añadió que hay pocas posibilidades de que el ataque ocurra, sin concretar de que se trataría.

    "La seguridad del estado está siendo realizada en su patrón de eficiencia y alerta siempre, pero sin refuerzo adicional", y añadió que el agente que filtró el informe será apartado de su cargo porque "no sabe trabajar con inteligencia".

    El responsable de la seguridad del estado hizo estas declaraciones en un acto para entregar nuevos coches a la policía de São Paulo y el gobernador del estado, Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), aprovechó para rebatir algunas críticas a su gestión.

    En opinión de algunos expertos fue un error dispersar a los presos del PCC —facción originaria de São Paulo— por cárceles de todo Brasil, porque esto provocó los enfrentamientos con facciones de otras regiones.

    "Decir que las rebeliones que están sucediendo se deben a transferencias hechas en la década de los 90, más de 20 años atrás, es mucha fantasía, tienen que buscar otra excusa", dijo.

    Alckmin remarcó que lo importante es que los líderes de estas organizaciones delictivas estén presos en cárceles de máxima seguridad y en un régimen disciplinar específico.

    También dijo que las cárceles de São Paulo son las "más seguras" de Brasil, a pesar de que el estado no ha escapado a la ola de violencia que azota al sistema carcelario desde el 1 de enero.

    El pasado viernes dos presos fueron asesinados en la cárcel de Tupi Paulista, uno de ellos degollado.

    En las últimas dos semanas más de cien presos murieron asesinados por enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes, principalmente en los estados de Amazonas, Roraima y Rio Grande do Norte (todos en la región norte del país) y por ahora la ola de violencia se limita al interior de las cárceles.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Narcotraficantes crean una canción para celebrar la matanza de Manaos en Brasil
    Gobiernos de Latinoamérica carecen de voluntad para modificar leyes sobre drogas y mujeres
    La Policía mata a Fat Family, el narcotraficante más buscado de Río de Janeiro
    Etiquetas:
    narcotráfico, Primeiro Comando da Capital (PCC), São Paulo, Brasil