América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Infancia en riesgo: Buscan endurecer penas para violadores de niños en Colombia

© AFP 2023 / Schneyder Mendoza Niños colombianos deportados de Venezuela se bañan bajo un grifo a orillas del río Táchira, Cucuta, Colombia, el 30 de agosto de 2015
Niños colombianos deportados de Venezuela se bañan bajo un grifo a orillas del río Táchira, Cucuta, Colombia, el 30 de agosto de 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el asesinato de la niña Yuliana Samboní, organizaciones civiles proponen aumentar las penas a violadores y asesinos de menores.

Interpol - Sputnik Mundo
Interpol identifica a 10.000 niños víctimas de abuso sexual en el mundo
"El asesinato de Yuliana Samboní no es un caso aislado. En Colombia se reportan alrededor de unos 40.000 casos de abuso sexual al año. Es una situación que crece con cierta indiferencia ante la sociedad y con leyes que son bastante permisivas. Desde la sociedad civil estamos tratando de lograr que se se endurezcan las penas a las personas que cometan abusos", dijo a Sputnik Reymel García, director de la fundación Creciendo Juntos, una organización que trabaja en la defensa de los derechos de los niños.

Yuliana, de 7 años, fue secuestrada el 4 de diciembre en la puerta de su casa en Bogotá, por el arquitecto Raúl Uribe Noguera, quien la abusó sexualmente y la asesinó. Ese episodio se suma a otros miles de casos de violación y agresión a niños en Colombia. Según un informe del 2016 de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca tienen la mayor cantidad de delitos sexuales contra niños. El documento agrega que solo el 30% de los casos son denunciados.

"En el caso de Yuliana, el violador y asesino provenía de la clase acomodada. Ha habido mucho lobby para que este señor pueda salir rápido de prisión. Es por eso que desde las organizaciones sociales debemos movernos rápido para que esas penas sean cada vez más fuertes y se conviertan en penas no excarcelables".

Para García, sin embargo, el endurecimiento de las penas no es la única medida a tomar. Para el activista es necesario trabajar con los factores de tipo cultural, éticos y morales a la par del proyecto legislativo.

Lea más: Los niños de oro: jóvenes adinerados con licencia para cometer crímenes sexuales

Mencionó además el caso emblemático caso de Luis Alfredo Garavito Cubillos, también conocido como La Bestia, quien luego de ser capturado confesó haber asesinado a más de 200 niños. "Tienen que suceder estos casos para que la gente reaccione", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала