América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos bolivianos anuncian nuevas movilizaciones en defensa de la estabilidad laboral

© REUTERS / David MercadoProtesta de trabajadores en Bolivia (archivo)
Protesta de trabajadores en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los trabajadores asalariados en Bolivia tomarán nuevas medidas en defensa de la estabilidad laboral y la seguridad social, dijo a Sputnik el secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani.

"En caso de no ser escuchados, se van a tomar determinaciones en una reunión nacional en la ciudad de Sucre (sur)", señaló Mamani.

El sindicalista hizo esa declaración al evaluar la huelga de 24 horas que cumplieron este lunes los sectores afiliados a la COB en rechazo a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restituye la figura de los "preavisos" laborales para la disolución de los contratos obrero-patronales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano reclama un debate profundo en los sindicatos campesinos
Los trabajadores consideran que ese fallo es un atentado a la estabilidad laboral.

El lunes diferentes sectores sindicalizados marcharon por las calles de la sede de Gobierno exigiendo la anulación del fallo del Tribunal Constitucional así como la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Salud designado por el Ministerio de Salud.

La Caja de Salud funciona con los aportes de los asalariados y la designación de la máxima autoridad se daba hasta ahora en coordinación entre autoridades del Gobierno y organizaciones sindicales.

Mamani anunció que los trabajadores se mantienen en "estado de emergencia" y será la reunión de Sucre, prevista para esta semana, la que determine nuevas acciones.

Mineros de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros asalariados de Bolivia piden revertir cooperativas al Estado
Citado por la Agencia de Noticias Fides (ANF), el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, afirmó que si no hay solución a la demanda de los trabajadores, eso "significará bloqueo, paro movilizado, hasta llegar al paro general indefinido".

"La fuente laboral es de vida o muerte; trabajo seguro, familia segura", dijo el dirigente.

El Gobierno de Evo Morales, a través del Ministerio de Trabajo, aclaró no existe riesgo para las fuentes laborales y que no conoce de "notas de preaviso" para despedir obreros en el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала