En directo
    América Latina
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, llegó a Roma para presenciar la sentencia contra los militares acusados de asesinar ciudadanos italianos en la dictadura militar uruguaya (1973-1985), confirmaron a Sputnik desde su Secretaría de Comunicaciones.

    "Raúl Sendic llegará a Roma para estar presente el martes 17 de enero en la audiencia de sentencia del juicio celebrado en Roma contra 28 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay imputados por la desaparición de ciudadanos italianos durante la Operación Plan Cóndor", señaló esa oficina en un comunicado.

    El Plan Cóndor fue una coordinación de las dictaduras militares del Cono Sur de América en los años 70 y 80 para perseguir y asesinar opositores.

    Sendic viajó junto a representantes de la cancillería, del Instituto de Derechos Humanos, de la central sindical única PIT-CNT y de familiares de detenidos desaparecidos, informó el diario El Observador.

    En octubre pasado, la fiscalía de Roma pidió cadena perpetua para 30 latinoamericanos, entre ellos exdictadores y altos cargos de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay, acusados de los secuestros y asesinatos de 23 ciudadanos italianos entre 1973 y 1978.

    Luego de 10 años de investigaciones y un proceso judicial de otros seis, los fiscales solicitaron la pena máxima para el exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) y su ministro de Interior, Luis Arce Gómez, y para el líder máximo del régimen militar de Uruguay, Gregorio Álvarez, quien falleció el pasado 28 de diciembre mientras cumplía pena de prisión en su país desde 2007.

    El vicepresidente de Uruguay es hijo del reconocido líder tupamaro Raúl Sendic (1925-1989) quien fuera detenido por el régimen dictatorial.

    Además:

    Plan Cóndor intentó matar en Europa a político uruguayo Wilson Ferreira Aldunate
    Rafael Correa denuncia "un verdadero Plan Cóndor" al inaugurar foro progresista en Quito
    Plan Cóndor: una luz al final del túnel para familiares de desaparecidos
    Etiquetas:
    dictadura, Operación Cóndor, Raúl Fernando Sendic, Italia, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook