Widgets Magazine
17:25 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente colombiano Santos ordena a agencia estatal entregar información sobre Odebrecht

    © REUTERS / Vegard Grott/NTB Scanpix
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 31
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que entregue a la Fiscalía toda la información que posea sobre negociaciones con la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de millonarios sobornos en 12 países.

    "Le he dado la instrucción al doctor (Luis Fernando) Andrade, director de la ANI y quien ha brindado plena colaboración a la Fiscalía en estas semanas, para que entregue todas las actas de las reuniones relacionadas con el contrato cuestionado", dijo Santos durante la posesión del nuevo Procurador de la Nación, informó la Presidencia de Colombia.

    Los sobornos por parte de Odebrecht en Colombia —por medio de los cuales esa firma constructora logró que se le adjudicaran contratos de infraestructura— ascienden a once millones de dólares, de los cuales 6,5 millones fueron recibidos en 2009 por Gabriel García, entonces viceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

    García se declaró culpable por los delitos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito, que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación, por lo cual fue enviado a prisión a la espera de que se le dicte sentencia en los próximos meses.

    El monto restante del total de 11 millones de dólares habría sido recibido en dos contratos más en el año 2014, bajo la actual administración del presidente Santos.

    El mandatario precisó que pidió a Andrade entregar "la lista completa de quienes participaron en la definición del modelo financiero y contractual del proyecto" por el cual se habría dado el soborno en su Gobierno.

    Además solicitó que facilitara "todos los correos electrónicos de la entidad y el registro completo de las llamadas recibidas o enviadas desde cualquier teléfono de la ANI".

    Este mismo lunes la Cámara Colombiana de Infraestructura expulsó a Odebrecht de su gremio por el escándalo de sobornos.

    "Es evidente la frustración de muchos colombianos al ser testigos del desangre sistemático del erario por cuenta de malas prácticas en la contratación", manifestó la organización en un comunicado.

    Según la Fiscalía, en los próximos días las investigaciones permitirán determinar los nombres de los funcionarios involucrados en los sobornos, por el cual también es señalado un congresista del oficialismo.

    Mientras tanto, este lunes un exsenador se declaró inocente de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho, luego de que la Fiscalía lo acusara de haber recibido 4,6 millones de dólares de Odebrecht para garantizar la entrega de un contrato para la construcción de una vía en el año 2013.

    La Fiscalía General sostiene que el excongresista fue contratado directamente por la sucursal en Colombia de la empresa brasileña para obtener el contrato vial.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    EEUU: Funcionarios ecuatorianos recibieron sobornos de empresa brasileña Odebrecht
    Odebrecht pagó casi $30 millones en sobornos a funcionarios peruanos
    Ecuador: sobornos de Odebrecht se investigarán caiga quien caiga
    Etiquetas:
    corrupción, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Odebrecht, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik