05:23 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén

    Presidente de El Salvador: firma de paz en El Salvador cerró un "capítulo trágico"

    © AFP 2019 / Marvin Recinos
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció el inicio de un nuevo proceso de diálogo nacional para alcanzar "nuevos acuerdos" sobre los problemas que afligen hoy a la nación centroamericana.

    "Es con esa visión que anunciamos en esta fecha especial que, con respaldo de las Naciones Unidas, este 2017 se iniciará un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y retos actuales", dijo el mandatario en la ceremonia con motivo del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz.

    El mandatario señaló que El Salvador vive "un nuevo contexto" y por lo tanto necesita "nuevos acuerdos" para lograr una "sociedad productiva, segura, educada, reconciliada con el ambiente".

    Sánchez Cerén indicó que este nuevo diálogo abarcará a todos los sectores de la sociedad, y tendrá entre otros objetivos acabar con la inseguridad y con la pobreza extrema.

    "Con una firme voluntad de diálogo y concertación pusimos fin a más de medio siglo de autoritarismo y a una década de guerra civil", señaló Sánchez Cerén en su cuenta de la red social Twitter.

    El mandatario también señaló que los acuerdos firmados en 1992 establecieron "las bases de una democracia que respeta la voluntad popular, que garantiza los derechos humanos y libertades".

    De esa forma, añadió Sánchez en su intervención, el país comenzó a vivir un cambio político y democrático "sin precedentes en su historia" y admitió que ahora el reto es "dignificar a las personas que sufrieron agravios de aparatos del Estado durante conflicto"

    "El momento que vivimos nos demanda dialogar sobre una Ley de Reconciliación y Reparación Integral para las Víctimas", agregó.

    Sánchez también recordó que en los últimos 25 años El Salvador superó "la dependencia hegemónica" y pudo "conquistar las libertades propias del pluralismo".

    "La nueva democracia nos llevó del militarismo y la exclusión, al pleno ejercicio de los derechos políticos", indicó el mandatario.

    La firma de la paz puso fin a un conflicto armado que se prolongó durante 12 años (1980-1992) entre el ejército y las fuerzas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que dejó entre 75.000 y 80.000 muertos y más de 8.000 desaparecidos.

    Tras la guerra, el FMLN se convirtió en un partido político y gobierna El Salvador desde 2009.

    Los acuerdos dieron lugar a una importante reforma en el sistema electoral y judicial y en las Fuerzas Armadas y se crearon nuevas instituciones como la Policía Nacional Civil, entre otras medidas.

    Además:

    El Salvador prevé desarrollar cooperación con Rusia durante su presidencia de la CELAC
    Etiquetas:
    paz, Salvador Sánchez Cerén, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik