América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Compañía mexicana rompe relación con Ford Motor de EEUU

© REUTERS / Carlos JassoLogo de Ford
Logo de Ford - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañía mexicana de construcción y proyectos de infraestructura Coconal anunció su decisión de no comprar más vehículos de la marca estadounidense Ford Motor, en respuesta a la automotriz que canceló una nueva planta en el centro de México.

"Nos vemos en la penosa necesidad de informarle que a partir de esta fecha, nuestra empresa no adquirirá ningún vehículo de esa marca", dijo en una carta Sergio Reyes, director de Maquinaria de la firma Coconal.

"El programa de adquisición para el año que comienza queda cancelado de manera indefinida", dijo la empresa una semana después de que constructora de autos canceló un proyecto de 1.600 millones de dólares en la provincia central de Guanajuato, dijo la empresa mexicana en una misiva publicada por el diario El Financiero.

"Lamentamos que la empresa automotriz que dignamente representa en México y de la cual tenemos las mejores opiniones, haya tomado la desafortunada decisión que hoy nos obliga a suspender nuestras relaciones comerciales", puntualiza la carta de rompimiento.

Coconal, fundada en 1950, es una empresa que realiza la construcción y concesión de proyectos de infraestructura, y algunas de las obras en las que ha participado son el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el distribuidor Vial La Marquesa en el centro del país, y la autopista Durango-Mazatlán en el norte de México.

Logo de Ford - Sputnik Mundo
Economía
Multinacional Ford cancela planes para construir nueva planta en México
Ford reemplazó los planes en México por una inversión de 700 millones de dólares en la expansión de la planta de Flat Rock, Michigan.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el miércoles que defenderá las inversiones extranjeras en el país latinoamericano, en respuesta a los planes del presidente electo Donald Trump de presionar con impuestos a la empresas que exporten a EEUU productos fabricados en el país latinoamericano.

Ante la postura de Trump en contra el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), vigente desde hace 23 años, "buscaremos acuerdos que den certidumbre a la inversión y el comercio entre México, Canadá y EEUU", dijo el mandatario mexicano.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump convence a Ford para que no traslade fábrica de EEUU a México
En la primera conferencia de prensa como presidente electo, Trump festejó que además de Ford, la constructora Fiat Chrysler comprometió 1.000 millones de dólares para la fabricación de tres nuevos modelos de jeeps en EEUU y que una planta en Michigan producirá una camioneta Ram actualmente fabricada en México.

"Espero que General Motors (GM) haga lo mismo y creo que así será, creo que mucha gente lo hará y que muchas industrias van a regresar", dijo Trump en la conferencia celebrada en Trump Tower de Manhattan, Nueva York. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала