América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN continuarán reunión para dar inicio a diálogos de paz

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN continuarán la sesión técnica que instalaron en Ibarra, y por medio de la cual se busca evaluar si están dadas las condiciones para la implementación de la mesa pública de negociaciones de paz entre ambas partes, informó el propio Gobierno colombiano.

"Ya se dio (este viernes) una reunión. Mañana continuarán" los delegados de ambas partes para tratar de alcanzar puntos en común, informó a la prensa internacional la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de Whatsapp.

Más temprano la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de comunicación del ELN, había señalado en su cuenta de Twitter que la reunión había sido postergada para el sábado.

"El ELN informa que la reunión fue postergada para el día de mañana sábado 14 de enero, en algún lugar de Ecuador", escribió Ranpal en esa red social.

Sin embargo, el Gobierno negó que el encuentro fuera aplazado y dijo que, por el contrario, se trata de la continuación de la reunión que comenzó esta tarde a las 16:00 hora local de Colombia (21:00 GMT).

Employees make preparations for the start of the talks between the government of Colombia and the ELN guerrillas at the Guayasamin Museum in Quito on October 27, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN se reúnen en Ecuador para definir inicio de diálogos de paz
Pese a ello, aún la situación es confusa, pues Ranpal insiste en que este viernes sólo "hubo una simple coordinación para la reunión de mañana", y agregó en otros trinos en Twitter que "lo que pasa es que Gobierno no entiende bien el concepto de confidencial", y que los delegados estatales "en su afán de figurar hablan mucho a los medios".

El Gobierno de Colombia y el ELN han aplazado la instalación de la mesa de negociaciones de paz en su fase pública desde el pasado 27 de octubre.

Ese día el acto de instalación, que se iba a llevar a cabo en Quito (que será sede de los diálogos de paz), fue suspendido por orden directa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien condicionó a ese grupo a liberar primero a un exdiputado de 61 años que los rebeldes tienen en su poder desde abril pasado.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Proceso de paz en Colombia debe tener en cuenta a "mandos medios"
La búsqueda de una fecha para dejar en libertad al político es el punto coyuntural de la reunión del sábado, lo que despejaría el camino para dar vía libre a la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz.

Asimismo, en la reunión se buscará definir los nombres de dos guerrilleros del ELN que esa organización pide que sean indultados y salgan de prisión como contraprestación a la liberación del exdiputado, así como la elección de dos gestores de paz que representen al grupo insurgente.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano anuncia que retomará diálogos de paz con ELN en enero
Aunque en marzo de 2016 tanto el Gobierno colombiano como el ELN anunciaron desde Caracas (Venezuela) que estaban listos para iniciar los diálogos de paz, diferentes hechos de terrorismo y secuestro por parte de ese grupo rebelde han obligado a postergar la instalación de la mesa.

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала