América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mapuches contra Benetton en Argentina

CC BY-SA 3.0 / Juan Macri / Ferrocarril La Trochita, desencadenante de la represión estatal hacia los mapuches
Ferrocarril La Trochita, desencadenante de la represión estatal hacia los mapuches - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un antiguo conflicto entre el grupo empresarial Benetton y una comunidad mapuche que busca recuperar sus territorios en Chubut (sur de Argentina) tuvo una escalada que derivó en una represión por parte de la Gendarmería Nacional Argentina y dejó heridos de gravedad.

Las tierras de los mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Mapuches: "Dirigente ultraderechista austríaco intenta usurpar tierras"
Las fuerzas de choque enviaron 300 efectivos para reprimir una protesta que la comunidad estaba realizando para hacer oír sus reivindicaciones, que datan de 2015. Cortaron la ferrovía turística La Trochita, propiedad del Gobierno provincial, que atraviesa las tierras en disputa, explicó desde Esquel el activista Pablo Quintana al programa ‘En Órbita' de Radio Sputnik.

Quintana, periodista de la radio comunitaria local Kalewche, indicó que el conflicto inició hace dos años, cuando el colectivo de resistencia Pu Lof de Cushamen comenzó la "recuperación territorial" en la zona conocida como Vuelta del Río, "lindante con las propiedades de la compañía Tierras del Sur", que pertenece al grupo Benetton. La familia de industriales italianos "ocupa en la Argentina una extensión de alrededor de casi un millón de hectáreas".

Lea más: Comunidades mapuches ocupan territorios propiedad de Benetton en Argentina

Protestas de la comunidad Mapuche (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Se vende patria: empresarios extranjeros poseen hasta el 6% de las tierras rurales argentinas
El martes 10 de enero, un juez federal "dictó una orden de allanamiento en el territorio recuperado para que las vías fueran liberadas y el tren pudiera pasar". La comunidad de Cushamen considera que el uso del tren les concierne y exige que la Provincia los incluya en las decisiones que tienen que ver con el ferrocarril.

Fue entonces que se "generó un enfrentamiento, con un despliegue de Gendarmería inusitado para la zona", que culminó con tres detenidos. Por otra parte, la división montada de la Policía provincial intervino el mismo día en la comunidad por una causa abierta sobre la comunidad mapuche por abigeato (robo de ganado), que culminó con "siete detenciones más".

"A posteriori, el día miércoles [11 de enero] se generó un enfrentamiento por parte de la División de Infantería con los integrantes de Pu Lof, generando entre otras cuestiones dos heridos, uno de ellos de mucha gravedad", indicó el activista.

Activista de la comunidad mapuche lanza una piedra a un camión en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile aplica mano dura en conflicto entre mapuches y camioneros
Mientras que los siete detenidos por abigeato fueron liberados, los manifestantes arrestados en el corte de la ferrovía permanecen en prisión preventiva. Según Quintana, "no se ha visto" episodios con un "despliegue militar" de "semejante magnitud".

Para los mapuches, la represión estatal tiene como "cuestión de fondo" el litigio con las empresas del grupo Benetton por la recuperación territorial, que se está tramitando en los tribunales provinciales. Este episodio "se suma de alguna manera a otros capítulos": en 2003 cuando la comunidad Santa Rosa Leleque "también protagonizó una recuperación territorial" con Tierras del Sur.

"El reclamo territorial sigue firme y sostenido en la comunidad. A pesar del operativo que se desplegó y la represión que han sufrido, van a persistir en esa recuperación. El juez federal, cuando ordenó el allanamiento para que se liberen las vías del tren, aclaró que no estaba disponiéndose un desalojo de la comunidad ni mucho menos", subrayó el periodista argentino.

Mapuche participa en la marcha en apoyo de las demandas territoriales de los pueblos indígenas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Chile sigue aplicando políticas represivas a los mapuches, dice líder indígena
Los mapuches tienen expectativa de que "baje el nivel de violencia que el Estado instrumentó", aunque las declaraciones del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y de su jefe de gabinete Pablo Durán, hicieron un "flaco favor" para alcanzar este objetivo.

"Ellos insisten con la teoría de que los mapuches que están protagonizando la recuperación territorial son terroristas y que lo único que están generando es un hecho de violencia. Lo cierto es que cuando se generó el operativo de casi 300 efectivos de gendarmería, ingresaron a un territorio donde había alrededor de unas quince personas, entre las cuales hay que contar que había niños y mujeres", concluyó Quintana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала