19:02 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Policía de Brasil

    Dos presos mueren asesinados en una cárcel de Sao Paulo

    © REUTERS / JPavani
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Dos presos murieron asesinados en la cárcel de Tupi paulista, a 561 kilómetros de Sao Paulo.

    Se trata de las primeras muertes en las cárceles del estado de Sao Paulo desde que empezó la crisis del sistema de prisiones en Brasil, con las masacres de Manaos (64 presos muertos) y Boa Vista (33), en la primera semana del año.

    Según informó la Secretaría de Administración Penitenciaria del gobierno del estado de Sao Paulo las muertes se produjeron "durante una pelea entre condenados en una de las celdas".

    Uno de los cuerpos fue mutilado y el Grupo de Intervención Rápida (GRI) fue activado para trasladar a los presos de esa celda, aislándolos del resto de reos.

    La cárcel de Tupi paulista tiene capacidad para 844 presos, pero en realidad alberga un total de 1.714, siguiendo la tónica de la gran mayoría de cárceles brasileñas, muy masificadas.

    Fuentes del gobierno del estado de Sao Paulo aseguraron que de momento no parece que se tratara de una pelea entre facciones rivales del narcotráfico.

    Las muertes en Manaos y Boa Vista estuvieron motivadas por tensiones entre dos bandas enemigas, la Familia do Norte (FDN) y el Primeiro Comando da Capital (PCC).

    Sumando esas muertes con otras cuatro que ocurrieron en los estados de Paraíba y Alagoas y con las de Sao Paulo Brasil ya acumula 103 presos muertos en lo que va de año.

    Estas muertes representan el 28% del total registrado el año pasado; en 2016 fueron 372 asesinatos, una media de más de una muerte al día.

    Además:

    Trasladan a otras cárceles a los 17 presos que lideraron la matanza de Manaos
    Abogados brasileños llevarán las matanzas en cárceles a la Corte Interamericana de DDHH
    Más de 30 presos aparecen muertos en una cárcel al norte de Brasil
    La empresa que gestionaba la cárcel de Manaos responsabiliza al estado de la matanza
    Etiquetas:
    muerte, cárcel, asesinato, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik