En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 11
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Las averiguaciones que se realizan a la gestión del gobernador del estado Miranda (norte) y líder opositor, Henrique Capriles, no guardan ninguna relación con el caso de la brasileña Odebrecht, vinculada con el conocido caso de corrupción Lava Jato, aseguró el Contralor General de Venezuela, Manuel Galindo.

    "Es bueno señalar y aclarar de manera definitiva, abierta, que este procedimiento administrativo, no guarda ninguna relación con el asunto que tiene que ver con la empresa Odebrecht; eso es total y absolutamente falso, falso de toda falsedad", expresó el funcionario en declaraciones ofrecidas a la prensa.

    Las declaraciones de Galindo surgen luego de que trascendiera en algunos medios de comunicación que el gobernador es investigado por presuntas licitaciones con la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo de corrupción.

    Para Galindo la vinculación de estos estos dos casos solo "trata de distorsionar o de empañar la gestión de los funcionarios delegados y autorizados para seguir este procedimiento".

    El funcionario exigió respeto para la Contraloría y los funcionarios encargados de las averiguaciones y recordó que el organismo que él representa actúa apegado a la Constitución.

    Además, informó que el jueves el gobernador estuvo "debidamente" representado por su defensa y por tanto, no acudió directamente él a la audiencia.

    Durante una rueda de prensa ofrecida en el miércoles, Capriles aseguró que el Gobierno busca inhabilitarlo.

    "Lo que me están cocinando es una inhabilitación (…) Ahí está Cabello presionando para que la Contraloría actúe; todos sabemos cómo (Nicolás) Maduro se mantiene en el poder, el Contralor es compadre de Cilia Flores, pero si tengo alguna responsabilidad, pido que me manden a la Fiscalía, a los tribunales", dijo el gobernador de Miranda.

    Capriles explicó que la averiguación por el balance de su gestión de 2012 y 2015, que se le sigue a él y a otros funcionarios de la gobernación, incluye seis puntos entre ellos convenios de cooperación internacional con Polonia y Reino Unido, la contratación de publicidad institucional con un canal privado y la reconducción del presupuesto.

    La operación Lava Jato, iniciada en marzo de 2014, es la mayor investigación sobre corrupción en la historia reciente de Brasil, con 279 procedimientos iniciados por la justicia sobre al menos 150 personas y 232 empresas, además de varias decenas de detenidos hasta el momento.

    Avances en la investigación permitieron descubrir nexos con otros países de la región.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Canciller venezolana demanda líder opositor por falsificación de documento público
    Presidente del Parlamento venezolano pide a Odebrecht nombres de implicados en corrupción
    Etiquetas:
    Contraloría, Odebrecht, Henrique Capriles, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook