América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de la ONU en Colombia investiga enfrentamiento entre grupos de las FARC

© REUTERS / John VizcainoUn combatiente de las FARC
Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una misión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU en Colombia trabaja en la investigación de unos posibles enfrentamientos ocurridos días atrás entre una columna de las FARC y un frente disidente de esa guerrilla, informó ese organismo.

"La Sede Regional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en Florencia, departamento de Caquetá (centro), está adelantando la verificación de posibles enfrentamientos entre dos grupos armados ocurridos en las cercanías del municipio de San Vicente del Caguán", señaló la misión del organismo en un comunicado.

Opinión: "Más del 97% de las FARC están comprometidas con el acuerdo de paz que firmaron con el gobierno"

De acuerdo con información de la misión de verificación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) las denuncias de los hechos indican que estos "ocurrieron aparentemente en las Veredas La Novia Celestial y Tailandia", y en ellos dos personas habrían muerto.

"Una vez que se tengan los resultados de dicha verificación, se dará a conocer a la opinión pública", concluye el comunicado.

Según información que circula en los medios de comunicación colombianos, pero que no ha sido confirmada por el Gobierno, el Ejército, ni tampoco por las FARC, un grupo de 30 guerrilleros de la Columna Teófilo Forero habrían sostenido un enfrentamiento armado con nueve hombres del Frente 14 de esa guerrilla, quienes al parecer no quieren sumarse a los acuerdos de paz.

El hecho habría tenido lugar el martes, cuando los insurgentes acudieron a la vereda La Novia Celestial para convencer a los disidentes de continuar con la desmovilización, pero estos se habrían negado e inició un tiroteo en el que resultaron muertos dos rebeldes.

Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Repatrian policía chilena en misión ONU en Colombia por participar en fiesta con las FARC

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) alcanzaron un Acuerdo de Paz que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, por lo que ahora se trabaja en el desarrollo de la fase de posconflicto en medio de un cese del fuego que ambas partes pactaron.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, dejó unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала