Widgets Magazine
18:18 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Peso mexicano

    México creció 2,2% en 2016, el más bajo de los cuatro años de Peña Nieto

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    112
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana creció un 2,2% en 2016, y la volatilidad financiera seguirá afectando al peso, por posibles retrocesos de la inversión extranjera, adelantó el secretario de Finanzas, José Antonio Meade, ante el Seminario de Perspectivas Económicas 2017.

    El dato de crecimiento debe ser confirmado a finales de enero por la autoridad federal de estadística, y sería el más bajo de los cuatro años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que termina el 1 de diciembre de 2018.

    Ese aumento del Producto Interno Bruto solo supera al primer año del actual gobierno, cuando en 2013 México avanzó un mediocre 1,6%.

    En los años 2014 y 2015, el país latinoamericano creció un magro 2,4 y 2,6%, respectivamente, de acuerdo con los datos ofrecidos al foro "Retos y oportunidades ante un entorno internacional complicado".

    El bajo crecimiento del año pasado se colocaría en la franja baja de las estimaciones de la cartera federal de Finanzas, proyectada en una franja de entre 2,0 y 2,6%.

    En cambio, la proyección de la autoridad monetaria para 2016, el Banco de México (Banxico, central autónomo), es menor y se coloca en el rango de 1,8 a 2,3%, pero en este caso el resultado anunciado se colocaría en su zona más optimista.

    "Este crecimiento no es el deseado, pero en el contexto en el que se obtiene resulta favorable", dijo Meade, quien reemplazó en septiembre pasado a Luis Videgaray, funcionario federal que renunció tras organizar una polémica visita de Donald Trump a México, pero que ha vuelto en enero de 2017 para encargarse de la Cancillería, con la prioridad de enderezar la relación con EEUU, destino del 83% de las exportaciones mexicanas.

    Por otra parte, "el tipo de cambio refleja un escenario muy pesimista, respecto a la capacidad que tendremos para atraer inversión", admitió el responsable de las finanzas públicas mexicanas.

    La depreciación del peso ante el dólar fue en 2016 de casi 20% (19,83%), cuando cerró en 20,66 pesos por cada unidad de billete verde.

    El miércoles, el peso padeció un mínimo histórico de 22,03 pesos por dólar, originado en el freno que el nuevo gobierno de Donald Trump en EEUU impondría contra las inversiones estadounidenses en México, en particular de la industria automotriz.

    Solo en los primeros días de 2017 la moneda mexicana se ha depreciado un 5%, y la volatilidad se intensifica a medida que se acerca el 20 de enero, cuando asumirá la Casa Blanca el nuevo presidente que ratificó el miércoles su intención de levantar un muro fronterizo y revertir el tratado de libre comercio de Norteamérica, vigente desde hace 23 años.

    Además:

    Peña Nieto plantea los ejes para una buena relación de México con Trump
    "Ningún muro fronterizo de Trump resolverá el problema migratorio con México"
    México negociará con EEUU sin confrontar a Donald Trump
    Etiquetas:
    peso mexicano, economía, Banco de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik