América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo de Venezuela autoriza a Maduro a presentar balance ante el poder judicial

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela autorizó al presidente Nicolás Maduro a presentar el balance de su gestión ante el Poder Judicial, en lugar del Legislativo, por encontrarse este bajo sentencia de desacato.

"En vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional, por lo cual el Presidente de la República en pleno ejercicio de sus funciones, ciudadano Nicolás Maduro Moros, deberá rendir su mensaje anual ante el TSJ", expresa el comunicado publicado en la noche del miércoles.

Venezuela's President Nicolas Maduro - Sputnik Mundo
Moscú espera que la crisis en Venezuela se resuelva dentro del marco legal
De igual forma, la sentencia ordena a los diputados que se encuentran en omisión parlamentaria y en desacato a varias sentencias del Poder Judicial a que desistan inmediatamente de tales actuaciones y ejerzan sus atribuciones conforme a la Carta Magna y al resto del orden jurídico, no obstante la responsabilidad que puedan generar las mismas.

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, está en desacato desde agosto 2016, tras la incorporación de tres diputados de la región sur que habían sido suspendidos por el TSJ por averiguaciones de un presunto fraude electoral.

El Parlamento venezolano juramentó el 5 de enero de este año una nueva Junta Directiva para el período de sesiones 2017-2018, encabezada por el diputado Julio Borges.

Sin embargo, este nombramiento es considerado como nulo, por encontrarse bajo sentencia de desacato.

"Ante la instalación de la Asamblea Nacional y elección de una nueva Junta Directiva, el 5 de enero de 2017, estando en desacato al Poder Judicial, las actuaciones parlamentarias desplegadas desde ese día también son nulas, incluyendo la sesión del 9 de ese mismo mes y año", reseña comunicado del TSJ.

Telescopio
¿Qué hay detrás del fallido golpe en Venezuela?
En esa sesión que refiere el texto del 9 de este mes se declaró el "abandono del cargo" del presidente Nicolás Maduro por considerar que ha incumplido sus funciones como jefe de Estado, pese a que el TSJ les había ordenado abstenerse de aprobar este tipo de acuerdo por considerar que está al margen de sus funciones legislativas.

En tal sentido, la Sala Constitucional insta a los diputados que conformaron la Junta Directiva durante el año 2016 que antes de instalar el segundo periodo de sesiones y elegir "válidamente" a la Junta Directiva para el año 2017, deben cesar en el desacato al Poder Judicial para que la nueva junta sea legítima y los actos de la Asamblea Nacional sean válidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала