América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena encabeza reunión para abordar demanda marítima boliviana

© AP Photo / Jorge SaenzMichelle Bachelet
Michelle Bachelet - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con el canciller, Heraldo Muñoz, y los agentes Claudio Grossman y Alfonso Silva, para conocer el estado actual de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para negociar una salida soberana al mar Pacífico.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló a través de un comunicado que en la cita se reiteró "la convicción que se tiene en este caso, y el rechazo a cualquier amenaza a la integridad territorial de nuestro país".

Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado boliviano sugiere a Chile desistir en su demanda por las aguas del Silala
Asimismo, el canciller destacó que la jefa de Estado expresó "toda su confianza con este equipo y solicitó mantenerla informada de los pasos que se van a realizar durante los próximos tiempos de este proceso".

La demanda presentada por Bolivia en abril de 2013 ante la CIJ se encuentra en una segunda etapa escrita, indicó Muñoz, donde corresponde a La Paz entregar una réplica a la contramemoria presentada por Santiago, con plazo hasta el 21 de marzo.

Una vez concluida esta fase, la CIJ escuchará los alegatos de ambos Estados, para posteriormente dictar una sentencia.

A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa, por lo que ahora exige una negociación bilateral de "buena fe" a su vecino en busca de un acceso marítimo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала