América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Declaración de "abandono del cargo" de Maduro esconde matiz electoral

© REUTERS / Marco BelloHéctor Rodríguez, diputado del partido PSUV
Héctor Rodríguez, diputado del partido PSUV - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El acuerdo de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela que declara en "abandono del cargo" al presidente de ese país, Nicolás Maduro, tiene un matiz electoral, dijo a Sputnik el jefe de la bancada oficialista Héctor Rodríguez.

Esta declaración "es producto de la pugna interna de la (coalición opositora) Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por quién lidera a los radicales, que son determinantes a la hora de unas elecciones internas para las candidaturas de gobernadores y alcaldes", señaló Rodríguez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela declara en "abandono del cargo" a Nicolás Maduro
La Asamblea Nacional aprobó el 9 de enero declarar en "abandono del cargo" a Maduro, pese a que horas antes el Tribunal Supremo de Justicia solicitó al órgano legislativo abstenerse de tomar tales decisiones por estar fuera de sus atribuciones legales.

Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las elecciones regionales se realizarán a finales del primer semestre de este año, por lo que Rodríguez considera que en el seno de la MUD ya iniciaron las diferencias para definir quiénes se postularán.

El diputado Henry Ramos Allup, quien fungió como presidente del Parlamento en el período de sesiones 2016-2017, dijo saber que la decisión tomada el 9 de enero por la mayoría opositora del órgano legislativo no generaría ningún efecto.

"Nosotros sabemos que no va a pasar nada, antes o después del 10, él (Nicolás Maduro) se va a quedar ahí, pero no sigan tentando a la opinión pública", expresó Allup durante su discurso en el debate para la aprobación del "abandono del cargo".

Un simpatizante del presidente Nicolás Maduro sostiene un retrato del expresidente venezolano Hugo Chávez - Sputnik Mundo
América Latina
"La oposición venezolana quiere derrocar a Maduro como quiso derrocar a Chávez"
A juicio de Rodríguez, la declaración de Allup pone sobre la mesa cuáles serían las justificaciones de esta decisión aun cuando no tiene valor legal en Venezuela.

Posterior a la declaración de "abandono del cargo", votada por 106 diputados de la oposición, los voceros de quienes se oponen al Gobierno convocaron una movilización el 23 de este mes "para defender la Constitución y la libertad", tal y como afirmó el legislador Freddy Guevara.

En tal sentido, Rodríguez cree que "la decisión le justifica (a la oposición) mantener la presión de calle y la presión internacional".

Además: Oficialismo de Venezuela pide nulidad de "abandono del cargo" de Maduro

Por su parte, el periodista y politólogo Vladimir Adrianza asegura que la oposición busca causar una implosión en el sistema constitucional venezolano, "como lo hicieron en el golpe de Estado del 11 de abril del año 2002".

"Ellos han perdido el control de lo que pensaban hacer que era destituir al presidente en 2016, se atrasaron con el referendo revocatorio; fueron a la OEA, buscaron bloquear a Venezuela en el Mercosur, y ahora vuelven con acciones que no están en la Constitución, como lo hicieron en el 2002", señaló Adrianza a Sputnik.

En opinión de este analista, se trata de "el coletazo de (Barack) Obama", el presidente de EEUU, como también lo ha calificado el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Más aquí: TSJ: Parlamento de Venezuela carece de facultad para destituir a Maduro

Mientras, el gobernador de oposición Henrique Capriles, aseguró en declaraciones recientes a la prensa que la declaración del "abandono del cargo" solo pretende brindar una solución electoral a la crisis política que atraviesa el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала