Widgets Magazine
06:50 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Un simpatizante del presidente Nicolás Maduro sostiene un retrato del expresidente venezolano Hugo Chávez

    "La oposición venezolana quiere derrocar a Maduro como quiso derrocar a Chávez"

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    343
    Síguenos en

    Sputnik dialogó con el periodista argentino Pedro Brieger acerca de la medida de la Asamblea Nacional de Venezuela de declarar en "abandono del cargo" al presidente Nicolás Maduro.

    "La oposición en Venezuela, que controla la Asamblea Nacional, quiere derrocar al presidente Nicolás Maduro de la misma manera que quiso derrocar a Hugo Chávez", dijo a Sputnik el periodista Pedro Brieger, director del portal de noticias Nodal.

    El 9 de enero, la Asamblea Nacional venezolana aprobó por mayoría declarar en "abandono del cargo" al presidente Nicolás Maduro. La mayoría opositora del Parlamento venezolano aseguró que Maduro actuó en reiteradas ocasiones al margen de la Constitución y que "la ineficacia" de sus políticas generó la crisis económica que enfrenta el país.

    Para Brieger esta es una muestra más de algo que ha venido sucediendo desde hace mucho tiempo en el país bolivariano. Según él, la oposición ha intentado derrocar a los mandatarios chavistas en varias oportunidades pero nunca lo consiguieron. En el año 2002 intentaron hacer un golpe de Estado y fallaron, no imaginaban que Chávez volvería gracias al apoyo popular, recordó.

    "El hecho de haber obtenido un triunfo y conseguir la mayoría en la Asamblea Nacional les hizo pensar a principios del 2016 que el chavismo estaba acabado. Estaban tan convencidos de su propio relato que lo dijeron abiertamente y comenzaron a movilizarse para tratar de derrocarlo, pero no se atrevieron a tomar el Palacio Miraflores [sede del gobierno] porque se dieron cuenta de que no era posible", indicó.

    Esta imposibilidad surge, según el periodista, porque el chavismo tiene una base social "muy fuerte" con una gran con capacidad de movilización. "Es un movimiento que está dispuesto a defender el poder construido desde las elecciones ganadas por Chávez en 1998", señaló.

    "La oposición está empecinada con destruir al chavismo como movimiento político. Este objetivo se lo trazan tanto por la vía institucional como por medio de la movilización. lo que pasa es que nos son mayoría en el país como lo han demostrado en los sucesivos períodos electorales", concluyó.

    Además:

    Manifestantes oficialistas protesta ante el Parlamento venezolano en rechazo a la nueva Junta Directiva
    Diputados chavistas interponen recurso contra directiva del Parlamento venezolano
    Opinión: "La Asamblea intenta hacer un juicio político contra Nicolás Maduro"
    Etiquetas:
    abandono de cargo, oposición, Asamblea Nacional de Venezuela, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik