América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil tiene una "necesidad imperiosa" de construir nuevas cárceles

© REUTERS / Ueslei MarcelinoGeneral view of a public jail in Manaus, Brazil, after some prisoners were relocated following a deadly prison riot, January 4, 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino
General view of a public jail in Manaus, Brazil, after some prisoners were relocated following a deadly prison riot, January 4, 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer aseguró que Brasil tiene una "necesidad imperiosa" de construir nuevas cárceles, después de las matanzas que en los primeros días del año dejaron 99 presos muertos en los estados de Amazonas y Roraima.

"Lamentablemente es un tema en evidencia; espero que dentro de veinte años quien esté en esta tribuna pueda decir que sólo está construyendo escuelas; en la seguridad pública la realidad actual nos lleva a la necesidad de construir nuevas cárceles", dijo en un acto en Porto Alegre donde entregó varias ambulancias.

Según Temer la construcción de nuevas cárceles forma parte de un plan de seguridad en el que el Ministerio de Justicia trabaja desde hace tiempo y que contempla cinco nuevas cárceles federales y otras 25 estatales.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer explica en Twitter por qué dijo que la matanza de Manaos fue un 'accidente'
Se calcula que esto generaría 20.000 nuevas plazas en el sistema presidiario, con un coste aproximado de 900 millones de reales (281 millones de dólares), aunque los expertos apuntan que esto no sería suficiente para acabar con la masificación crónica de las cárceles brasileñas.

"Las cárceles no van a resolver el problema, pero es el primer paso porque la situación es dramática", admitió Temer, que dijo que el Gobierno central aún tiene que negociar con los estados donde se ubicarán estos nuevos centros penitenciarios.

Temer también lamentó que en Brasil "no se cumple" el artículo quinto de la Constitución, que obliga a que los presos estén en establecimientos de acuerdo con la naturaleza del delito cometido, la edad y el género.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Brasil califica de "pavorosa" la matanza de la cárcel de Manaos
El presidente hizo estas declaraciones después de una semana marcada por las críticas que recibió por tardar en posicionarse sobre la matanza de la cárcel Anísio Jobim de Manaos, que dejó 56 muertos el pasado domingo.

Temer reaccionó tres días más tarde y dijo que se trató de un "accidente pavoroso", lo que también fue criticado.

Después, el pasado viernes un miembro del gobierno, el secretario nacional de Juventud, Bruno Júlio, aseguró que tendría que haber una "matanza por semana"; las palabras desataron una nueva polémica y fue apartado del cargo rápidamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала