América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado: renovar la justicia es una tarea pendiente en Bolivia

© Foto : Pixabay/ succoJusticia
Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La renovación de la justicia a través de un nuevo Código del Sistema Penal es una de las tareas pendientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo a Sputnik el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles.

"El tema de la justicia es una de las asignaturas pendientes", declaró el legislador.

Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
América Latina
Aprobar un nuevo Código Penal y ley laboral son objetivos de Bolivia para 2017
Gonzáles explicó que desde hace tres años la Asamblea Legislativa debate el nuevo Código del Sistema Penal, que es parte de los llamados "códigos Morales", impulsados por el presidente Evo Morales desde que asumió en 2006.

"La intención es poder arrancar en marzo de 2018 con los nuevos códigos Morales, con una renovada estructura de jueces y fiscales", declaró.

Los nuevos códigos impulsados por el mandatario incluyen diversas normas en el ámbito civil, laboral y administrativo.

Gonzáles anunció que, hasta junio de este año, la Asamblea Legislativa aprobará la convocatoria para la elección de altas autoridades del Órgano Judicial previstas para octubre.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Presidente del Senado: oficialismo en Bolivia estuvo sin rumbo tras perder referendo

"Uno de los desafíos que va a tener este año la Asamblea legislativa será elegir a los ciudadanos que van a participar en el proceso electoral para elegir a las altas autoridades judiciales", remarcó.

Hace cinco años, Bolivia eligió por primera vez autoridades del Órgano Judicial mediante el voto popular, y prevé renovar este año a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

"Estamos reduciendo al mínimo los espacios de retardación en la justicia, sabiendo que el ámbito penal es el más complejo, donde la gente sufre los niveles mayores de injusticia, de inoperancia y discriminación", sostuvo.

El nuevo Código del Sistema Penal sería aprobado en marzo de este año y entrará en vigencia en 2018 luego de un proceso de transición de un año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала