América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Brasil califica de "pavorosa" la matanza de la cárcel de Manaos

© Foto : Beto Barata/PRMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), que hasta ahora no se había pronunciado sobre la muerte de 56 presos en una cárcel de Manaos, dijo este jueves que se trató de un "accidente pavoroso".

"Quiero solidarizarme con las familias que perdieron a sus presos en aquel accidente pavoroso que ocurrió en la cárcel de Manaos. Toda nuestra solidaridad es gubernamental", aseguró.

Temer pronunció estas palabras en la apertura de una reunión gubernamental sobre seguridad institucional convocada a raíz de la situación en el sistema carcelario.

La cárcel Anísio Jobim de Manaos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Amazonas califica de exitoso plan contra la fuga de presos
El presidente recordó que la cárcel Anísio Jobim de Manaos donde ocurrió la matanza estaba administrada por una empresa privada y que "no hubo responsabilidad clara o definida de los agentes estatales".

Recordó que son los estados los encargados de gestionar las cárceles, pero admitió que la cuestión de la seguridad pública en Brasil llegó a tal punto que sobrepasó el ámbito local y se convirtió en una preocupación nacional.

Lea más: "Nunca vi algo tan horrible", dice juez que negoció con los presos en el motín de Manaos

Prisión (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Escapa de la cárcel de Manaos y retransmite su fuga con "selfis" en Facebook
En la reunión de este jueves participan, además de Temer los ministros de Justicia, Alexandre de Moraes; Defensa, Raul Jungmann y Transparencia, Torqueato Jardim, así como el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen, y la abogada general de la Unión, Grace Mendoça.

Temer también avanzó que el próximo plan nacional de seguridad pública que lanzará el ministerio de Justicia obligará a que las cárceles que se construyan a partir de ahora diferencien a los presos en función de la gravedad de los delitos cometidos.

También prometió 150 millones de reales (46,5 millones de dólares) para instalar bloqueadores de teléfonos móviles en el 30% de las cárceles de cada estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала