En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Perú (Parlamento unicameral) conformó una comisión investigadora para indagar sobre la eventual vinculación de funcionarios públicos de ese país con la operación Lava Jato, considerado el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.

    "La Comisión Investigadora Multipartidaria Lava Jato quedó instalada e inmediatamente se declaró en sesión permanente", señala El Heraldo, centro de noticias del Congreso peruano.

    Petrobras
    © REUTERS / Paulo Whitaker
    El objetivo de la comisión será investigar los supuestos casos de sobornos, coimas y dádivas vinculados con los contratos de obra pública a las empresas involucradas en esa operación.

    Presidida por el fujimorista Víctor Albrecht Rodríguez, la comisión tendrá 180 días para arribar a conclusiones sobre estos casos.

    En declaraciones recogidas por el diario Correo, Rodríguez dijo que espera que la comisión haga un "trabajo responsable, que llegue a la verdad y que se sancione a los responsables de estos hechos que han sido denunciados".

    La designación de Rodríguez motivó críticas de parte de algunos congresistas, ya que el presidente de esta novel comisión fue investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presuntos delitos de peculado doloso y colusión agravada cometidos entre 2004 y 2005.

    Según Rodríguez, el proceso fue archivado, consigna El Correo.

    Un informe del Departamento de Justicia de EEUU reveló que la constructora brasileña Odebrecht reconoció haber pagado unos 29 millones de dólares en coimas a altos funcionarios gubernamentales peruanos entre 2005 y 2014 con el objetivo de asegurarse la adjudicación de contratos de obras públicas.

    Los datos surgen de un informe más amplio difundido por la justicia estadounidense según el cual la compañía brasileña pagó 88 millones de dólares en sobornos a al menos 12 países, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Venezuela.

    Además de a Odebrecht, la comisión investigará a las empresas Camargo-Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Quiroz Galvao, entre otras.

    La operación Lava Jato, iniciada en marzo de 2014, es la mayor investigación sobre corrupción en la historia reciente de Brasil, con 279 procedimientos iniciados por la justicia sobre al menos 150 personas y 232 empresas, además de varias decenas de detenidos hasta el momento.

    Avances en la investigación permitieron descubrir nexos con otros países de la región.

    Además:

    Acusados de corrupción en Perú no podrán trabajar para el Estado
    Gobierno de Perú presenta propuestas de seguridad y anticorrupción
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, corrupción, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook