América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: el gobierno de Amazonas sabía que los presos planeaban una fuga

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLa cárcel en Manaos, Brasil
La cárcel en Manaos, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El gobierno del estado de Amazonas sabía que los presos de varias cárceles de Manaos planeaban fugarse entre Navidad y Año Nuevo, según declaró el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.

Prisión - Sputnik Mundo
América Latina
"Nunca vi algo tan horrible", dice juez que negoció con los presos en el motín de Manaos
El ministro no obstante, matizó que el gobierno estadual "tomó todas las medidas para evitar las fugas" y que por el momento no se ha detectado ninguna omisión, según dijo en Brasilia tras un encuentro con autoridades del Tribunal Supremo Federal y del Consejo Nacional de Justicia.

Moraes dijo que las informaciones sobre una posible fuga fueron obtenidas por el servicio de inteligencia del gobierno de Amazonas y que el gobierno federal no fue informado, aunque matizó que las autoridades de Amazonas tampoco estaban obligadas a hacerlo.

El 1 de enero se fugaron 72 presos del Instituto Penal Antônio Trindade y horas más tarde se registró una rebelión en la cárcel Anísio Jobim que terminó con 56 muertos y la fuga de otros 122 presos.

Prisión (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Escapa de la cárcel de Manaos y retransmite su fuga con "selfis" en Facebook
El ministro remarcó una vez más que no se puede atribuir el "único motivo" de la masacre, desautorizando una vez más al secretario de Seguridad del gobierno de Amazonas, Sérgio Fontes.

Desde el primer momento Fontes sostuvo que todo sucedió por un ataque planeado de presos de la facción de narcotraficantes Familia do Norte (FDN) contra el Primeiro Comando da Capital (PCC).

Una mujer con el periódico local, Manaos, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Identifican a siete de los presos que lideraron el motín que dejó 56 muertos
Luego matizó sus palabras y aseguró que estaba de acuerdo con el ministro en que había un cúmulo de factores, entre ellos las malas condiciones del sistema carcelario brasileño en general.

El ministro Moraes también criticó la actuación de la empresa Umanizzare, la responsable de gestionar las cárceles del estado de Amazonas desde 2014, en una forma de administración privada que ya ha sido criticada por varias entidades independientes.

"No tengo dudas en afirmar que hubo un fallo de quien se encarga de la cárcel, ahora bien, extender eso a otras autoridades sólo si hay pruebas", aseveró el ministro, que tampoco cuestionó el sistema de gestión privada como un todo.

Para Moraes el fallo más obvio es la entrada de armas en la cárcel, ya que en los últimos días se divulgaron fotos tomadas por los propios presos con sus móviles cargando desde cuchillos de gran porte hasta fusiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала