En directo
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Tres casas y dos galpones fueron quemados la madrugada de este miércoles en un ataque incendiario registrado en la región chilena de Los Ríos, al sur del país, informa la prensa local.

    El subcomisario de Carabineros, José Halabí, señaló que agentes policiales acudieron al lugar alertados por el llamado del administrador del campo, quien se encontró con las propiedades consumidas por el fuego y sin pistas acerca del paradero de los responsables del ataque, publica el diario La Tercera.

    Según Halabí, en el predio afectado, situado en la comuna de Lanco (Los Ríos), se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche.

    En el terreno se identificaron mensajes exigiendo la libertad de la machi (curandera) Francisca Linconao, que suma nueve meses en prisión preventiva por ser sospechosa del incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013.

    Linconao, en huelga de hambre desde hace 12 días, ya había sido absuelta por la justicia por este mismo caso en 2015 y además indemnizada con 30 millones de pesos (unos 45.000 dólares) por parte del Estado, por los perjuicios causados.

    En las consignas también se reclamó la liberación de los presos políticos mapuche de las cárceles de Lebu, Angol, Temuco, Imperial y Valdivia.

    Asimismo, se recordó al fallecido joven mapuche Matías Catrileo, quien murió por una bala de Carabineros en una protesta.

    El Gobierno ya anunció una querella criminal contra quienes resulten responsables del ataque incendiario.

    Además:

    Sospechan de ataque mapuche en incendio de maquinaria forestal al sur de Chile
    Amnistía Internacional condena disparos contra niño mapuche en Chile
    Nuevo incendio de camiones en zona de conflicto mapuche en Chile
    Etiquetas:
    mapuches, incendio, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook