En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas pidió este martes una investigación "inmediata" sobre la masacre de la cárcel Anísio Jobim de Manaos, que se saldó con la muerte de 56 presos.

    La organización consideró positivo el anuncio de las autoridades del gobierno de Amazonas para investigar las muertes, pero cree que eso debe llevar a "una investigación inmediata, imparcial y efectiva de los hechos que lleve a los responsables a la Justicia".

    Para la ONU castigar a los presos que cometieron los crímenes no es suficiente, porque los Estados deben garantizar que las condiciones de detención "sean compatibles con la prohibición de la tortura y un trato degradante, cruel e inhumano".

    La organización recordó que en una decisión de 1992 el Comité de Derechos Humanos estableció que ese tratamiento debía aplicarse en todos los países, en todas las condiciones y "sin discriminación", por lo que no acepta el argumento de que faltan recursos materiales.

    La ONU criticó el sistema penitenciario brasileño en numerosas ocasiones, la más reciente en 2016, cuando un informe concluyó que el número de muertes en las prisiones era "muy elevado" y que la masificación lleva a una condición "caótica" dentro de las instalaciones.

    Además:

    "Nunca vi algo tan horrible", dice juez que negoció con los presos en el motín de Manaos
    Los cuerpos de las 56 víctimas del motín de Manaos se identificarán en seis días
    El Gobierno ordena que los líderes de la matanza de Manaos vayan a cárceles federales
    Etiquetas:
    cárcel, ONU, Manaos, Brasilia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook