América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encapuchados queman camión forestal en el sur de Chile

© REUTERS / Rodrigo GarridoUn bombero chileno (imagen ilustrativa)
Un bombero chileno (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un camión forestal resultó quemado en la mañana de este martes en la región chilena del Biobío (sur) en un "atentado incendiario" provocado por un grupo de desconocidos que según la policía local reivindican la liberación de una líder mapuche.

De acuerdo a lo informado por la radio local Biobío "sujetos encapuchados llegaron hasta la localidad de Antiquina (Cañete), efectuaron disparos al aire y luego quemaron un camión de transporte forestal".

Según la policía de la zona, en el incidente ocurrido en la provincia de Arauco, se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche, exigiendo la libertad de la machi (curandera), Francisca Linconao, que suma nueve meses en prisión preventiva por ser sospechosa del incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013.

Protesta en Santiago exigiendo la liberación de Francisca Linconao - Sputnik Mundo
América Latina
Curandera mapuche en huelga de hambre exige reunirse con presidenta chilena
Linconao, que además se encuentra hace 12 días en huelga de hambre, ya había sido absuelta por la justicia por este mismo caso en 2015 y además indemnizada con 30 millones de pesos (unos 45 mil dólares) por parte del Estado, por los perjuicios causados.

Carabineros se encuentra investigando para dar con el paradero de los responsables del ataque.

El Estado de Chile mantiene hace décadas un conflicto con el pueblo mapuche, que reclama la restitución de sus tierras que les fueron quitadas y que ellos consideran sagradas y ancestrales, y que ahora están siendo explotadas por empresas forestales y latifundistas.

Más: Amnistía Internacional condena disparos contra niño mapuche en Chile

Esta situación, ha derivado principalmente en las regiones sureñas del Biobío y La Araucanía, en una serie de hechos de violencia que involucran ataques incendiarios, enfrentamientos entre comuneros y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала