17:42 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Protestas contra la subida del precio de la gasolina en México

    Protestas en varios estados de México contra el aumento del precio de la gasolina

    © REUTERS/ Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    260
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las protestas contra el incremento de entre un 14 y un 20% del precio de la gasolina a partir de enero de 2017 en varios estados de México marcaron el reinicio de algunas actividades en el país.

    Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso continúan sus vacaciones, una de las protestas más notables se produjo en Ciudad de México, donde casi un millar de personas se manifestaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Centro Histórico.

    Otro piquete bloqueó durante varias horas de la tarde la estratégica carretera hacia el estado central de Querétaro, un polo industrial automotriz, en un punto a unos 100 kilómetros de la capital, en ambas direcciones.

    Los manifestantes se convocaron a sí mismos mediante las redes sociales y para vestir de blanco portaron banderines, con letreros contra el aumento, que calificaron con la popular consigna de 'El Gasolinazo' del Gobierno.

    La manifestación causó malestar entre los conductores, quienes pidieron repetidamente que se despejara la autopista.

    Otra carretera vital bloqueada fue la que va de Zihuatanejo hacia la carretera costera que enlaza con Acapulco. Esta infraestructura viaria conecta ambos puertos turísticos del Pacífico, en el estado de Guerrero.

    Para liberalizar los precios, de acuerdo a las leyes del mercado, y suprimir los subsidios que hasta la fecha se daban en México, décimo productor mundial de crudo, el aumento de precios se mantendrá hasta el 3 de febrero, y a partir de entonces se aplicarán dos aumentos semanales hasta el 18 de febrero.

    La tarifa se determinará desde entonces de forma diaria por la libre competencia, en la cual la petrolera estatal Pemex solo será un competidor más, gracias a la autorización de importar y vender refinados del crudo que establece una reforma energética.

    Las protestas se extendieron a otros estados como Colima, en el centro del país, y Veracruz, Morelos y Chiapas —los estados más empobrecidos—, en el sur.

    En Veracruz, los manifestantes participaron en protestas simultáneas con la ocupación y cierre simbólico de los almacenes de combustible de El Sardinero.

    Un sector que debuta en las protestas es el de los gremios de taxistas, que carecen de subsidios del Estado, mientras tienen que enfrentarse a nuevos competidores.

    En Chiapas fueron bloqueadas carreteras que conducen hacia la frontera mexicana con Guatemala y otros manifestantes impidieron el acceso a diversas gasolineras.

    Ese tipo de protestas se extendió sin que se reporten, hasta la fecha, grandes conflictos para los automovilistas y las personas que comienzan a regresar a sus casas después de las celebraciones de las fiestas de Fin de Año. 

    Etiquetas:
    precios, gasolina, manifestaciones de protesta, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik