En directo
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los rebeldes Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus bases sociales del Congreso Nacional Indígena (CNI), acordaron postergar al mes de mayo la designación de una mujer de las comunidades originarias como candidata independiente a las elecciones presidenciales de 2018.

    El plazo ha sido extendido debido a que "en algunas comunidades no fue posible realizar la consulta por conflictos de inseguridad y del narcotráfico", dijo el organismo indígena en un documento de acuerdos difundido.

    La decisión fue tomada el fin de semana al final de una asamblea de cuatro días por los delegados del CNI en la comunidad zapatista de Oventik, Chiapas, donde ese movimiento indígena conmemoró 23 años de un levantamiento armado, que terminó en negociaciones de paz y el repliegue a sus comunidades autónomas, que ellos llaman "caracoles".

    La consulta de las comunidades autóctonas no ha concluido porque la decisión se extendió para mediados de este año.

    Este Quinto Congreso Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de los pueblos para "desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción".

    El CNI conformó un Consejo de Gobierno Indígena para trazar políticas nacionales que dirigirá las asambleas regionales en todo el país a finales de mayo de 2017.

    La consulta comenzó en octubre de 2016 para elegir a una mujer indígena independiente que contienda en los comicios presidenciales con el objetivo de tomar la decisión el 1 de enero, pero fue postergada, indica un comunicado.

    El CNI "tendrá como una voz a una mujer indígena, o sea que tendrá sangre indígena y que conozca su cultura, que será candidata independiente a la presidencia de México", en las elecciones (de julio) del año 2018.

    El organismo nacional indígena, está integrado con la representación de 66 etnias y tiene el propósito de "gobernar el país".

    El subcomandante Moisés, uno de los líderes históricos que dirigió el EZLN junto con el encapuchado subcomandante Marcos (que se ha cambiado seudónimo a Galeano), dijo que el EZLN apoya la lucha del CNI como "la última oportunidad de cambiar al país".

    La consulta ha sido extendida a 43 pueblos originarios de 523 comunidades de 25 estados de los 32 estados de todo México, con el propósito de "desterrar de sus territorios a los partidos políticos, así como los programas de gobierno que los dividen y los confrontan".

    "La desgracia y la crisis afecta también a quienes se creían a salvo y pensaban que la pesadilla era solo quienes viven y mueren abajo, porque Gobiernos vienen y van de diferentes colores y banderas, lo único que hacen es empeorar las cosas", dijo la organización que en años anteriores rechazaba participar en los comicios.

    Otro encuentro denominado "Los zapatistas y las 'ConCiencias' por la Humanidad" en el cual participan 82 científicos de todo el mundo continúa y culminará el miércoles 4 de enero. 

    Además:

    Vuelven los zapatistas por una candidata indígena a la presidencia de México
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, elecciones presidenciales, Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook