América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia Católica chilena critica rechazo a acto de contrición de represores presos

© AP Photo / Claudio SantanaUna foto de Pinochet con bandera chilena del fondo
Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Iglesia Católica de Chile lamentó que el país “busque venganza”, debido al rechazo que generó entre víctimas y organizaciones de derechos humanos la “misa del perdón” ofrecida por un grupo de exagentes dictatoriales condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Lo que me preocupa es la mentalidad que vamos creando en los niños y en los jóvenes (…) la mentalidad que vamos creando lastimosamente no es de un país reconciliado, sino de un país que busca venganza", dijo el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en rueda de prensa.

Iglesia de San Francisco en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Familiares de víctimas rechazan el pedido de perdón de los arrepentidos de Pinochet
Sobre los 10 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que entregaron un mensaje de arrepentimiento por sus crímenes el 23 de este mes, Ezzati señaló que "el pedir perdón cuando brota de la sinceridad es siempre una cosa noble”.

Varias organizaciones de derechos humanos y familiares de ejecutados políticos calificaron de "show mediático" ese mensaje de perdón por parte de los condenados recluidos en el penal de Punta Peuco y consideraron que se intentaba una "reconciliación forzada".

Asimismo, criticaron la solicitud de beneficios carcelarios, como la libertad condicional o los indultos humanitarios para los reos ancianos o con enfermedades terminales, asegurando que perpetúan la impunidad.

Manifestantes con fotos de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados de Chile exigen cortar beneficios a violadores de derechos humanos en dictadura
El prelado dijo sobre esos pedidos que "todos necesitamos misericordia", si bien no se debe confundir este gesto con una solicitud de impunidad.

"Nosotros no hemos pedido nada que sea impunidad o que vaya más allá de lo que está establecido por la ley, sabiendo que los crímenes que se han cometido son gravísimos", subrayó.

Ezzati reiteró que para cumplir la legislación vigente se debe ser "muy estricto", pero destacó que existen excepciones contempladas en el indulto presidencial, como cuando el reo se encuentra ante la pérdida de conciencia o una enfermedad terminal.

El derecho internacional establece que los beneficios penales o carcelarios no son aplicables a condenados de crímenes de lesa humanidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала