América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela, preocupada por posible acuerdo militar entre OTAN y Colombia

© REUTERS / Miraflores Palace/HandoutNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela volvió a mostrar su preocupación por los acercamientos entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Venezuela manifiesta su preocupación por las inminentes conversaciones sostenidas por la República de Colombia para profundizar la cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte", expresó la Cancillería a través de un comunicado.

La reacción de Venezuela surge luego de las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que tal acercamiento "simplemente busca tener fuerzas militares modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y bien informadas en nuevas tecnologías".

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué busca la OTAN en América del Sur?
Sin embargo, Caracas sostiene que las declaraciones de Villegas, "lejos de generar tranquilidad para la región", agregan nuevas preocupaciones en el marco del "Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN", aprobado en la cumbre de Lisboa de 2010.

En el comunicado difundido a los medios de comunicación Venezuela expone que se abre la puerta "a la política guerrerista e intervencionista" de dicha organización en América Latina y el Caribe.

Por tal razón, el Gobierno del país suramericano considera "altamente alarmante" que se recurra a la OTAN, para "modernizar" las fuerzas armadas colombianas y combatir el crimen organizado transnacional debido a "sus nefastas credenciales de graves y masivas violaciones a los derechos humanos".

Lea también: América Latina, en el punto de mira de la OTAN

Ante estas negociaciones, Venezuela pide nuevamente al Gobierno de Colombia evaluar este "delicado asunto" que, a su juicio, puede comprometer seriamente la paz y la estabilidad de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала