17:24 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Policía argentina

    Seis expolicías argentinos condenados a cadena perpetua por crímenes en dictadura

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Seis exintegrantes de la Policía Federal Argentina (PFA), fueron condenados a cadena perpetua por asesinar y desaparecer a seis militantes de la guerrilla Montoneros en 1977, durante la dictadura militar en ese país (1976-1983), informó la radio La Imposible.

    Los condenados fueron imputados por los delitos de "homicidio, privación ilegal de la libertad, lesiones graves, imposición de tormentos y robo, en una serie de operativos perpetrados" en la ciudad de La Plata en octubre de 1977, informó este medio.

    Los acusados son: Jorge Alberto Blanco, Roberto Arturo Gigli, Horacio Alfredo Ortiz, Rafael Oscar Romero, José Carlos Sánchez y Martín Eduardo Zúñiga.

    Entre las víctimas se encontraba Adela Esther Fonrouge, caso por el que la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza Mayo fue querellante.

    Fonrouge estuvo desaparecida hasta 2004, cuando sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que comprobó que la víctima todavía estaba embarazada al momento de ser asesinada y por este motivo es que su hijo nunca fue encontrado.

    Las otras víctimas son: Juan José Libralato, esposo de Fonrouge; Juan Oscar Cugura; Irma Guzmán; Mauricio Emeraldo Mansilla y una quinta persona de quien no se tienen más datos que su nombre, Jorge, o su apodo, "La Chancha".

    Una de las personas asesinadas, Juan Oscar Cugura, es el padre de una de las nietas restituidas por Abuelas de Plaza de Mayo.

    ​Otros dos policías involucrados en los casos juzgados, Adalberto Maciel y Carlos Omar Gómez, murieron antes de que se iniciara la causa, señala La Imposible.

    Uno más, Emilio Alberto Rimoldi Fraga, se encuentra prófugo.

    Además:

    Iglesia Católica abrirá sus archivos sobre la dictadura argentina
    Francia desclasificará archivos de la dictadura argentina
    A 40 años de La Noche de los Lápices: Cuando la dictadura argentina descargó su terror sobre un grupo de estudiantes
    Condena histórica en Argentina a represores de la dictadura
    Etiquetas:
    dictadura, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik