América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina recibió capacitación del Servicio Secreto de EEUU contra hackers

© Foto : Pixabay / tigerlily713América Latina recibió capacitación del Servicio Secreto de EEUU contra hackers
América Latina recibió capacitación del Servicio Secreto de EEUU contra hackers - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Agentes de EEUU fueron asignados a inicios de este año para entrenar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN) y otras instituciones de América Latina en materia de seguridad cibernética contra hackers y espionaje.

Agentes del Servicio Secreto de EEUU, que protege al presidente de ese país y la Casa Blanca, ofrecieron el entrenamiento a partir de invitaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), indica información desclasificada publicada en exclusiva por el diario El Economista.

Hacker - Sputnik Mundo
Tecnología
"México es vulnerable a los hackers"

La información fue obtenida por el periódico a través de diversas solicitudes formales de información –con base en leyes de transparencia vigentes en México– realizada a varias instancias del Gobierno federal, entre ellos la Presidencia de la República y diversas Secretarías de Estado como la de Gobernación (Interior), Defensa Nacional y Marina, así como de Seguridad Pública, dice el reporte.

Los periodistas mexicanos investigaron el tema y encontraron que "del 14 al 18 de marzo del 2016, personal del CISEN acudió a un entrenamiento internacional de ciberseguridad a partir de una invitación de la OEA en Miami, Florida".

"El entrenamiento internacional de ciberseguridad fue organizado por el Grupo de Delitos Electrónicos del Servicio Secreto de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos", dijo el CISEN.

A esta invitación también acudieron representantes de otros 14 países incluyendo Haití, Barbados, Trinidad y Tobago, Guatemala, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Perú, Panamá, San Vicente, San Cristóbal y Nieves, y Colombia.

Bloqueo y cifrado de equipos

Como parte de la investigación, el periodista Julio Sánchez Onofre intentó conocer los motivos y la colaboración entre el Servicio Secreto estadounidense y el CISEN durante el encuentro, y solicitó la lista de asistentes, los reportes elaborados de este entrenamiento y los recursos erogados.

Expertos recomiendan a América Latina tecnología propia y ciberejércitos - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos recomiendan a América Latina tecnología propia y ciberejércitos

"Sin embargo, esta información es inexistente, según el aparato de inteligencia del Gobierno federal" mexicano, indica el reporte.

El organismo de inteligencia y seguridad mexicano dijo en su respuesta a la solicitud de información que esa información no estaba disponible.

"No se cuenta con lista de asistentes o algún reporte elaborado por éstos –indica la respuesta oficial–; asimismo, se hace de su conocimiento, que el CISEN no realizó erogación alguna (de recursos) por el concepto solicitado".

La agencia mexicana de espionaje informó sobre las líneas generales del entrenamiento, y de los asuntos relevantes tratados durante el encuentro.

"La estructura del entrenamiento estuvo basada en el análisis forense de sistemas operativos Windows, Mac y Linux; así como de dispositivos móviles de Apple (iOS), Android y BlackBerry", indica el detalle de la capacitación ofrecida.

"Este entrenamiento también incluyó este tipo de análisis en memoria RAM, redes, metadatos, correo electrónico y código malicioso", según el documento entregado por el CISEN al periódico.

Central Nuclear de Embalse en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Plantas nucleares de México y Argentina en riesgo de ciberataques

Para las agencias participantes en el entrenamiento brindado por EEUU, "la principal preocupación es el bloqueo y cifrado de equipos de cómputo y de dispositivos móviles".

Los expertos asumen que los equipos de cómputo o dispositivos móviles están cifrados y bloqueados "por lo anterior, se debe preparar en analizar de manera forense los datos en la memoria RAM (y) recuperar evidencia digital de equipos de cómputo "prendidos" mediante técnicas de "triage", dice el documento del CISEN", según El Economista.

El "triage" es el proceso de examen forense digital con el que se determina qué datos deben ser investigados primero, y qué datos no deben ser investigados en absoluto.

"El objetivo del encuentro, según el documento entregado por el CISEN, fue el proveer fundamentos 'homogéneos' en cómputo forense, en apoyo a investigaciones criminales relacionadas con delitos informáticos", termina la información oficial entregada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала