En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La aprobación de un nuevo Código Penal que transforme la justicia y una ley laboral son los dos grandes retos que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

    "Aprobar el nuevo Código del Sistema Penal y la nueva ley laboral es la tarea pendiente que esperamos concretar en 2017", señaló Borda.

    Así, indicó que las comisiones legislativas avanzaron en el tratamiento y debate de estas normas, que deberán ser consideradas con prioridad la próxima legislatura, cuya fecha de inicio es el 22 de enero.

    Al evaluar el trabajo de la Cámara de Diputados a lo largo del presente año, el legislador oficialista señaló que en lo que va de esta gestión se lograron aprobar al menos 100 leyes estructurales que son claves para Bolivia.

    "Hemos podido generar leyes estructurales que están acordes con la diversificación de nuestra economía", afirmó el diputado.

    También aseguró que además de sus tareas legislativas, la Asamblea logró desarrollar sus actividades de fiscalización y control al Órgano Ejecutivo a través de la interpelación y pedidos de informes escritos y orales a los distintos ministerios.

    Comisiones de investigación

    Borda destacó que la Asamblea cumplió una labor importante para el esclarecimiento de uno de los escándalos políticos más controvertidos de este año como el supuesto tráfico de influencias del presidente Evo Morales en la empresa China CAMC.

    "Luego de una investigación minuciosa, la comisión mixta de senadores y diputados logró demostrar que las denuncias contra el presidente eran falsas y mal intencionadas", sostuvo el parlamentario.

    Borda también mencionó la investigación sobre los Papeles de Panamá, que identificó a políticos y empresarios de oposición involucrados en este caso.

    "Se trata de una investigación por demás compleja", remarcó.

    El 23 de diciembre la Cámaras de Diputados y la Senadores ingresaron en receso de fin de año hasta el 9 de enero.

    Además:

    Economía boliviana cierra 2016 con crecimiento de 4,2%
    Presidente boliviano quiere exportar el "socialismo comunitario"
    Senador del MAS llama conservador el presupuesto de Bolivia para 2017
    Etiquetas:
    Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Víctor Borda, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook