América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acciones penales en Bolivia contra director de navegación de Santa Cruz por caso LaMia

© REUTERS / Courtesy of El Deber newspaperUn avión boliviano de la compañía LaMia
Un avión boliviano de la compañía LaMia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia inició un juicio penal contra el director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Aeronavegación Aérea (AASANA) de Santa Cruz de la Sierra (este), Marcelo Chávez, por no haber colaborado en la investigación del siniestro de la aerolínea LaMia.

"En el caso del director regional de AASANA Santa Cruz se están iniciando acciones legales en su contra por no haber prestado cooperación de manera efectiva en la investigación, como lo manifestaron representantes de Aerocivil-Colombia", dice un comunicado difundido la víspera por el Ministerio de Obras Públicas.

Avión del equipo Chapecoense - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Senado asegura que Bolivia no encubrirá a nadie en el caso LaMia

Desde esta cartera señalan que el Gobierno coadyuva en las investigaciones que se realizan en Colombia.

Las autoridades bolivianas revisaron no solo los antecedentes del vuelo de LaMia accidentado el 28 de noviembre, sino los trámites que esta compañía hizo para obtener su licencia de funcionamiento en el país.

"En ninguno de los dos casos se interfiere con el proceso de investigación que desarrolla Aerocivil-Colombia, en estricto cumplimiento con el convenio de Chicago, que establece que el Estado donde ocurrió el suceso es responsable de indagar sus causas, en este caso, Colombia", agrega el texto ministerial.

La secretaría de Estado advirtió también que está iniciando acciones legales contra todos los funcionarios públicos que "incumplieron sus deberes y obligaciones".

El accidente aéreo, que se produjo en la ruta de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Medellín (Colombia), se cobró la vida de cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano que integraban la tripulación, así como de 21 periodistas brasileños y 52 miembros del equipo brasileño de fútbol Chapecoense.

Un informe preliminar de las autoridades colombianas conocido el lunes, responsabiliza del hecho a AASANA de Bolivia por autorizar el vuelo sin cumplir los protocolos y al piloto de la compañía aérea, Miguel Quiroga (fallecido), quien no hizo escala en territorio colombiano para reabastecer de combustible a la nave.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала