América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sospechan de ataque mapuche en incendio de maquinaria forestal al sur de Chile

© AP Photo / Luis HidalgoMapuche (Archivo)
Mapuche (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Dos máquinas forestales valuadas en unos 200 millones de pesos chilenos (unos 300 mil dólares) fueron quemadas por desconocidos en un terreno propiedad de la empresa Forestal Mininco, en las cercanías de la ciudad de Concepción, región del Biobío (centro-sur).

"Este es un ataque incendiario, porque no hay sustracción de especies y además, conforme a los antecedentes, no había combustible en este lugar", afirmó a los medios de prensa el fiscal Juan Yáñez.

Un coche en fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo incendio de camiones en zona de conflicto mapuche en Chile

La autoridad aseguró además que en el predio, conocido con el nombre de Pinares y ubicado a 12 kilómetros de Concepción, se encontraron pintadas alusivas a la causa mapuche.

El incendio, que ocurrió a las 04:30 hora local (07:30 GMT), destruyó por completo una torre de madero y un trineumático, propiedad de la firma Ecoforest, contratada para las faenas por la empresa Vaspe para trabajar sus bosques de pino en la propiedad de la compañía forestal.

Desde el Gobierno anunciaron que interpondrán una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables del incidente.

El Estado de Chile mantiene hace décadas un conflicto con el pueblo mapuche, que reclama la restitución de sus tierras que les fueron quitadas y que ellos consideran sagradas y ancestrales, y que ahora están siendo explotadas por empresas forestales.

Esta situación ha derivado en una serie de hechos de violencia, principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía, que involucran ataques incendiarios y enfrentamientos entre comuneros y la policía, que han derivado en ocasiones en una fuerte represión contra los manifestantes mapuches.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала