18:12 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Congreso de la República de Colombia

    Congreso de Colombia aprueba Ley de Amnistía para las FARC y miembros de la fuerza pública

    © CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / Congreso de la República de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Con una votación en el pleno del Senado colombiano concluyó la aprobación de la Ley de Amnistía que beneficiará a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de los órganos de seguridad y defensa del Estado incursos en delitos políticos y conexos.

    "Último Plenaria Senado aprueba Ley Amnistía 69 por el SÍ cero por el NO", indicó la cuenta oficial del Senado en la red social Twitter.

    Más temprano la Cámara de Representantes había aprobado el proyecto con 121 votos a favor y ninguno en contra.

    El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció también en Twitter "a todas las bancadas que vienen acompañando el proceso de paz por la aprobación Ley de Amnistía".

    ​La norma extingue la acción penal contra guerrilleros de las FARC y miembros de las Fuerzas Armadas y de la policía acusados de delitos políticos y conexos, inclusive si ya fueron condenados.

    Quedan excluidos los crímenes de lesa humanidad y otros que son considerados no amnistiables ni indultables por la Corte Penal Internacional.

    La norma está incluida en los acuerdos de paz firmados a fines de noviembre por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la cúpula de las FARC para poner fin a más de medio siglo de guerra interna.

    En ese acuerdo de paz se estableció que no serían objeto de amnistía, indulto o beneficios equivalentes los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores.

    Se estima que unos 6.000 combatientes de las FARC podrían beneficiarse de la amnistía, incluidos varios cientos que cumplen penas de prisión.

    En un comunicado conjunto emitido la víspera, el Gobierno y las FARC dijeron que a más tardar el 30 de enero se conocerá la cantidad exacta de guerrilleros que no serán beneficiados con la amnistía ni con potenciales indultos.

    Además:

    Voces de Paz inicia representación de las FARC en el Congreso colombiano
    Líder de las FARC: La Ley de Amnistía en Colombia no debe modificarse
    Etiquetas:
    amnistía, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik