América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Apoyo a candidatura de expresidente chileno Piñera en jaque

© AFP 2023 / Federico Parra Sebastián Piñera, exmandatario chileno
Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) encabeza las preferencias en la carrera presidencial de 2017, pero la aparición del candidato del centroizquierdista Partido Radical, Alejandro Guillier, desafía su ventaja, advierte una encuesta publicada por la consultora CERC-Mori.

"A Sebastián Piñera se le acabó el recreo, ya no puede sentarse a ver como todos los demás candidatos compiten; hoy día tiene un competidor que va de cabeza a cabeza", afirmó en rueda de prensa la directora de la consultora y responsable de este sondeo, Marta Lagos.

Elecciones municipales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: candidaturas presidenciales de Lagos y Piñera deberían poner a Chile en alerta
En una eventual segunda vuelta entre el derechista Piñera (30% de preferencias) y el exsenador Guillier (35%), este último "le saca una ventaja absolutamente significativa, porque la velocidad con que avanza Piñera (en las encuestas) es menor a la de Guillier, quien terminaría ganando", agregó Lagos.

Guillier, de la gobernante coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, se destaca entre los políticos con más futuro, con un 25% de las menciones, seguido por Piñera, de Renovación Nacional, con un 24%.

"En ningún momento se había producido un salto como en la encuesta de ahora, nunca otro candidato había tenido el desarrollo que ha tenido Alejandro Guillier, donde en la pregunta de los políticos con más futuro, su resultado se multiplica por tres en dos meses y medio", sentenció Marta Lagos.

En tercer lugar se ubica el expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), también de Nueva Mayoría, con 15% de las menciones, y más atrás el senador independiente Manuel José Ossandón y el diputado Gabriel Boric, con 10 y un nueve%, respectivamente.

En cuanto a la intención de voto en primera vuelta, Piñera encabeza con 23% de las preferencias de los encuestados, seguido de Guillier, con 19%.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Presencia de Chile en Alianza del Pacífico es gracias a Bachelet y Piñera
En relación a la pregunta "¿Quién cree que será presidente?", que muestra lo que la ciudadanía piensa que va a suceder y no precisamente sus gustos, Piñera mantiene aún su liderazgo, subiendo de 24 a 30% respecto del último sondeo, publicado en noviembre.

En segundo lugar, Guillier marca un 11% de las preferencias, mientras que el exjefe de Estado Lagos desciende hasta ocho%.

Marta Lagos observó entre sus conclusiones que esta encuesta refleja que Chile podría tener un nuevo Gobierno de izquierda, gracias a la ascendente preferencia de Guillier y pese a la mala evaluación de la administración actual.

Sin embargo, recalcó que este estudio solo muestra intención de voto, lo que no siempre se transforma en comportamiento.

"No sabemos quiénes son los que van a ir a votar, pero si se llegara a producir una elección presidencial con un 65% de participación, sería como en el inicio del año 2000, cosa que no se ha producido desde ese entonces", aseveró Lagos respecto de la creciente caída de la concurrencia a las urnas.

La directora de la encuesta recordó que en la segunda vuelta presidencial de 2013, un 58% de los chilenos no acudieron a votar, mientras que 65% tampoco lo hicieron en las elecciones municipales de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала