América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena llama a prevenir incendios forestales, que aumentaron al doble en 2016

© AFP 2023 / StringerIncendio forestal en Chile
Incendio forestal en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a la población a prevenir los incendios forestales y a estar alerta ante este tipo de siniestros, que han aumentado en más de un 100% respecto al año anterior.

"Quiero hacer un llamado a la responsabilidad de cada uno, no solo para generar mayor conciencia y evitar fuego en lugares de riesgo, sino que ser más vigilantes para cuidar el entorno, denunciar quemas y comprometernos en la prevención y en la educación", afirmó la jefa de Estado en una rueda de prensa.

La mandataria enfatizó que es tarea de todos contribuir para salvar bosques y salvar vidas, debido a que los incendios forestales son provocados en un 99,7% por la acción humana, sea con intención, descuido o negligencia.

Incendio forestal en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La ola de incendios en Chile consume 11.000 hectáreas
Entre julio y noviembre de 2016, se registraron en este país 863 incendios forestales, un 108% más en comparación con el mismo período del año anterior.

Asimismo, a fines de noviembre había en el territorio casi 27.000 hectáreas quemadas, un 1.686% más que en 2015, según cifras oficiales.

En esta línea, Bachelet instó a las empresas a "cuidar sus instalaciones", además de pedir a los municipios que prevengan incendios por acumulación de basura o vegetación.

La mandataria agregó que la prevención y la vigilancia son la mejor manera de contribuir para "cuidar la biodiversidad y proteger, igualmente, a las personas que viven en sectores próximos al bosque".

En el encuentro realizado en el municipio capitalino de Pudahuel, también participaron el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres.

Bomberos luchando contra los incendios forestales - Sputnik Mundo
América Latina
Chile mantiene alerta roja por incendios forestales en zonas rurales
Cavieres detalló que la campaña de Conaf para prevenir incendios forestales comprende iniciativas enfocadas a las empresas, los municipios, las comunidades y sectores de riesgo, ya que es "imperativo" preparar a la sociedad para evitar estos siniestros.

La autoridad destacó que por cada peso que se invierte en prevención, se ahorran hasta 90 pesos en el combate de estos desastres e informó que para este período la Conaf aumentó su presupuesto en esta área de 1.100 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) a 1.800 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала