En directo
    América Latina
    URL corto
    383
    Síguenos en

    La primera mujer electa presidenta de Brasil también puede decir que el 2016 fue turbulento. Dilma Rousseff, destituida de su cargo en agosto, fue uno de los nombres más pronunciados del año y continúa ocupando un lugar central en la política internacional.

    "El 2016 fue catastrófico para Dilma, no pudo evitar el impeachment y perdió su mandato. Por otro lado, ella sigue actuando políticamente", dijo a Sputnik el politólogo y publicista Danilo Silvestre. En su opinión, la exmandataria viene perfilándose estratégicamente como una líder en política internacional, sobre todo en América del Sur.

    "Estuvo en eventos en Uruguay y Argentina. Está denunciando y opinando sobre lo que pasa en Brasil a través de los medios extranjeros. Considerando que dejó el poder muy desgastada en la prensa brasileña, Dilma no tendría la misma voz dentro del país. Creo que de esa forma se va a reposicionar políticamente", sostuvo.

    Recientemente, el diario británico Financial Times incluyó a Rousseff en su lista de las 10 mujeres del año 2016 junto con nombres como la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, la cantante Beyoncé, la gimnasta estadounidense Simone Biles y la excandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

    La publicación destacó que Rousseff "aguantó un duro proceso político de seis meses que desembocó en su impeachment" y subrayó algunos errores en la política económica que llevó a cabo en su segundo mandato, si bien recordó que la expresidenta no está involucrada en ningún escándalo de corrupción.

    Para Silvestre, su falta de habilidad para articular con el Congreso fue "decisiva" para su salida del Gobierno. "Ella no supo conversar con los liderazgos parlamentarios, algo que [Luiz Inácio] Lula [da Silva] sabía hacer muy bien y que el propio [Michel] Temer lo viene haciendo bien por haber sido diputado en el pasado", analizó.

    "Rousseff tampoco supo dialogar con su base de apoyo popular, con los movimientos sociales que la eligieron y que la apoyaban aunque estuvieran insatisfechos con algunas medidas de su gestión. Los movimientos sociales demoraron mucho en salir a la calle para protestar en su defensa", resaltó el politólogo.

    A lo largo de 2016 el impeachment de Rousseff intensificó una batalla ideológica que polarizó el país y se reflejó en las redes sociales. El tema hizo que la política brasileña fuera el segundo asunto más comentado del año, según una lista difundida por la red social Facebook.  

    "Chau, querida" fue una de las consignas preferidas entre los brasileños insatisfechos con su Gobierno y que apoyaron su juicio político. Entre sus simpatizantes el apoyo se manifestaba con la declaración opuesta: "Quédate, querida". El 31 de agosto, el Senado aprobó definitivamente su destitución. Sin embargo, su nombre sigue acaparando el interés de la prensa.

    Además:

    Dilma Rousseff denuncia 'monstruosa' campaña contra el expresidente Lula
    Dilma Rousseff saluda actitud de Uruguay ante crisis del Mercosur
    Dilma Rousseff : La democracia latinoamericana "está amenazada"
    Rousseff admite que Brasil no consiguió luchar contra la concentración de riqueza
    Rousseff pide "reverenciar la memoria" de los deportistas del Chapecoense
    Etiquetas:
    parlamento, medios de comunicación, impeachment, crisis política, Michel Temer, Dilma Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook