En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los productores de coca de los Yungas, departamento de La Paz, se sienten olvidados por el Gobierno de Evo Morales que ha privilegiado inversiones en la región del trópico de Cochabamba (centro), dijo a Sputnik el vicepresidente de la Asociación de Productores de Coca (ADEPCOCA), Gregorio Chamizo.

    "Ahora que tenemos un presidente cocalero como Evo Morales, estamos olvidados por el Gobierno que ha impulsado proyectos de desarrollo en el trópico cochabambino y no en los Yungas", afirmó el productor.

    Los productores de coca de Cochabamba no solo tienen un aeropuerto internacional para exportar sus productos, sino que han logrado que el Gobierno instale plantas de industrialización de cítricos, palmitos y leche, además de lo que será la Planta de Urea y Amoniaco en la región de Bulo Bulo en el departamento de Cochabamba, afirmó Chamizo.

    "Durante los gobiernos neoliberales hemos logrado el reconocimiento de la Asociación de Productores de Coca, pero ahora se nos quiere hacer desaparecer", advirtió el productor.

    Señaló que al olvido que ha mostrado el Gobierno de Morales su asuma ahora un anteproyecto de Ley General de la Coca que busca controlar la producción y comercialización de ese producto, al margen de la asociación de productores de La Paz.

    "Se quiere estatizar la producción y comercialización de coca y acabar con nuestra asociación", sostuvo el dirigente.

    El Gobierno boliviano prepara una ley específica para separar la producción de coca de la Ley de Sustancias Controladas (Ley 1008) que limita la producción a 12.000 hectáreas en los Yungas de La Paz.

    El proyecto de ley busca legalizar al menos 20.000 hectáreas de coca de la cuales 15.000 serían destinadas al consumo interno y 5.000 a la industrialización.

    Los productores de los Yungas han pedido que el Gobierno de Morales ponga en marcha la planta de industrialización de coca en esta zona y respete la producción tradicional de este arbusto en la región.

    De acuerdo con los últimos datos de Naciones Unidas, en Bolivia se pueden llegar a producir hasta 32.000 hectáreas de coca.

    Además:

    Bolivia prepara ley para diferenciar la coca de la cocaína
    Bolivia comienza a erradicar cultivos de coca en frontera con Perú
    Gobierno de Bolivia quiere legalizar 20.000 hectáreas de cultivos de coca
    El negocio de la coca en Bolivia movió 273 millones de dólares en 2015
    Etiquetas:
    cultivos alimentarios, coca, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook