América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La policía investiga a empresas contratadas en la campaña electoral de Rousseff y Temer

© REUTERS / Ueslei MarcelinoPresidente de Brasil, Michel Temer, y expresidenta de la República, Dilma Rousseff
Presidente de Brasil, Michel Temer, y expresidenta de la República, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil autorizó una operación de la Policía Federal para investigar a tres empresas contratadas por la campaña electoral de Dilma Rousseff y Michel Temer, que se presentaron juntos en las elecciones de 2014.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer confiesa que la impopularidad le "afecta" pero no piensa en dimitir
La investigación quiere determinar si las empresas gráficas contratadas para hacer carteles y otro material gráfico —Rede Seg Gráfica, VTPB Serviços Gráficos y Focal Confecção e Comunicação— realmente tenían capacidad operacional para entregar los productos encargados.

Un total de 50 agentes de la policía están realizando búsquedas en 20 lugares repartidos en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Santa Catarina, según informó la Policía Federal.

Todo parte de una petición del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) presentada poco después de que Rousseff ganara las elecciones, para dilucidar si hubo abuso de poder político y económico en su campaña.

Lea más: "Siniestra coincidencia": Brasil cierra 2016 con la llama democrática apagada

La principal acusación es que la campaña fue financiada en parte con dinero de sobornos desviado de Petrobras, una sospecha que tanto las defensas de Rousseff como Temer negaron.

Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: "Ya no hay reglas en Brasil"
Sin embargo, ahora el PSDB es el principal partido aliado de la base del Gobierno de Michel Temer, lo que genera una incomodidad en el seno del ejecutivo.

El pasado 16 de diciembre el Ministerio Público Electoral dijo haber encontrado "fuertes trazos de fraude y desvío de recursos" en las empresas contratadas por el comité electoral.

Si finalmente el TSE comprueba la existencia de esas irregularidades podría autorizarla casación de la candidatura conjunta de Rousseff y Temer, lo que en la práctica apartaría al actual presidente del poder.

Lea más: Expresidenta brasileña Dilma Rousseff asegura que no regresará a la política

En ese caso se produciría una elección indirecta, a través de una votación en el Congreso Nacional, ya que prácticamente ya se ha rebasado más de la mitad del mandato que Rousseff comenzó el 1 de enero de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала