América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

HRW expresa preocupación por Ley de Amnistía en Colombia

© AFP 2023 / Saul LoebJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) envió una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para expresar su preocupación ante la Ley de Amnistía que se discute en el Congreso y que concederá indultos a guerrilleros de las FARC, informa la prensa local.

"Nos preocupa que algunas disposiciones de dicho proyecto de ley puedan limitar la posibilidad de juzgar abusos, respecto de los cuales existe una obligación jurídica de asegurar justicia", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en la misiva reseñada en varios medios locales.

Gracias a la Ley de Amnistía que el Congreso colombiano prevé aprobar esta semana, alrededor de 300 guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que no tienen penas por delitos de lesa humanidad podrán salir de prisión.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Internacional
Comité de la ONU cuestiona falta de respuestas de Colombia sobre derechos humanos
Además, la norma concede beneficios para agentes del Estado que se encuentren detenidos por su presunta participación en violaciones a derechos humanos.

La organización indicó que la iniciativa "hace referencia a figuras delictivas que no tienen un correlato explícito en el derecho colombiano".

También considera que utiliza categorías legales imprecisas "que se prestan abusos" y que "sólo excluye explícitamente de amnistías a ciertos crímenes de guerra".

Asimismo, HRW mostró su preocupación por el mecanismo de libertad condicional previsto para agentes del Estado o combatientes de las FARC que han cometido crímenes.

"No parece contener unas garantías básicas necesarias para asegurar que criminales de guerra no puedan eludir la justicia", sostuvo Vivanco en su carta.

Plaza de Bolívar en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Muerte de testigo clave en asesinato de niña indígena en Colombia es aún un misterio
La organización dijo confiar en que el Gobierno colombiano podrá garantizar que el proceso de paz no se use indebidamente para limitar la posibilidad de que los responsables de crímenes, tanto guerrilleros como agentes del Estado, "enfrenten una justicia genuina".

Si el Gobierno de Santos "cede ante las presiones militares y permite que aquellos que han violado derechos humanos se aprovechen del acuerdo de paz para eludir la justicia, mancillará este proceso", agregó Vivanco.

Las FARC y el Gobierno de Santos alcanzaron un Acuerdo de Paz final el 24 de noviembre en Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала